viernes 25 nov 2022
Mema, sobre beneficios a productores por heladas

"Pedimos a Nación que acompañe con una rebaja del 50% de la energía"

El secretario de Servicios Públicos pidió a Nación aliviar el costo de la energía, que desde enero subió 267%. "Mendoza ya descuenta 30% a la tarifa de riego".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de noviembre de 2022 - 11:15

Primero fue la Nación que, en boca del ministro de Economía Sergio Massa, le solicitó a Mendoza que asuma al menos un 50% del costo de la energía para aliviar a los productores afectados por las heladas tardías de fines de octubre. Luego la provincia recogió el guante y respondió con otro pedido: que la Secretaría de Energía los excluya de la segmentación de subsidios y mantenga al riego agrícola en el nivel 1, equivalente a los hogares de menores ingresos.

"Lo venimos planteando ya hace un tiempo, y ahora frente al desastre que viven los productores reforzamos el pedido. Massa hizo referencia al tema de la tarifa eléctrica en el anuncio de medidas porque los productores se lo habían planteado en la previa. Y la verdad es que la provincia, cuando hay contingencias climáticas como las heladas contempla un descuento del 25% en las facturas cuando el daño va del 50 al 79%, y del 50% cuando las pérdidas superan el 80%", señaló el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema, en diálogo con radio Andina.

Esa bonificación, según destacó el funcionario, "se aplica con fondos provinciales". Y resaltó que "a su vez, las parcelas con riego agrícola que no superan las 50 hectáreas cuentan con un 30% de descuento promedio en la factura siempre, no necesariamente frente a la emergencia agropecuaria".

A la hora de retrucar a la Nación, Mema puso en evidencia un dato: que desde enero a la fecha el costo de la energía se incrementó un 267%. Y según el cálculo oficial, trajo aparejado para el bolsillo del productor una suba del 150%.

"Por eso, teniendo la herramienta que a través de la Dirección de Contingencias Climáticas permite identificar a los productores afectados, lo que pedimos es que se los incluya dentro de la categoría "clubes de barrio o pueblo" para la segmentación de subsidios, lo que implicaría una rebaja del 50%. Por eso, sumado a los beneficios que ya ofrece la Provincia, sería un alivio importante al menos para esta temporada a otorgar por parte del Ministerio de Economía. Lo que hicimos fue un análisis y el pedido concreto de que Nación acompañe", se explayó el secretario de Servicios Públicos respecto a la nota enviada a la Secretaría de Energía Flavia Royón con fecha martes 8 de noviembre.

Para reforzar el planteo, Mema enfatizó que "Mendoza en esta situación sufre un doble perjuicio económico. Porque las pérdidas de producción repercute en la economía y los ingresos, pero a la vez el descuento en las facturas eléctricas, dentro de las cuales la mitad es nacional y un tercio provincial, además de los impuestos, también lo deja de percibir Mendoza".

Ahora, el Ejecutivo espera la respuesta de Royón a la solicitud.

"Pretendimos hacer un pedido bien concreto y encuadrado de la normativa. No pedimos plata, sino algo que se puede aplicar dentro de las figuras vigentes. Si hay voluntad política será más fácil, porque estamos acercando todas las herramientas, y sobre todo el trabajo previo que ya viene haciendo la Provincia en la materia, para medir el costo de la medida".

Te Puede Interesar