Corredor Bioceánico

Paso Internacional Los Libertadores: empresarios locales pidieron agilizar trámites

Desde la Ucim, junto a Aprocam estuvieron reunidos con el Ministerio de Relaciones Exteriores para exponer los problemas en el paso fronterizo.

Empresarios locales tuvieron un encuentro virtual con representantes de Cancillería y el Ministerio de Relaciones Internacionales para exponer los problemas del Paso Internacional Los Libertadores y Cristo Redentor que tuvo varios cortes durante éste invierno.

‌Convocados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios representantes de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza y APROCAM (como miembro de UCIM), participaron de una reunión virtual con funcionarios de Cancillería de la Nación y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto para comenzar a tratar el complejo problema existente en el Corredor Bioceánico.

El comunicado de las organizaciones empresariales indican que " luego de presentar un Informe en el XXIV Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina, (junio del 2023 en Córdoba), frente a representantes de Cámaras de Comercio Exterior de Argentina; del Consejo de Cargadores de la República Argentina y autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, surge la inquietud de darle visibilidad a nivel nacional. Es decir que la cámara nacional decidió encabezar el reclamo por una problemática que no sólo afecta a Mendoza y que lleva décadas sin resolverse. Tras las gestiones emprendidas por la CACyS, se logró una primera reunión con Cancillería para comenzar a tratar este tema con la directa iniciativa e intervención del sector privado".

Todos los presentes

De esa manera se concretó una reunión virtual de la que participaron Javier Lareo, jefe de Cancillería en la Embajada de la República Argentina en Chile; Sebastián Molteni, cónsul general Cuerpo Consular de Argentina en Valparaíso; Matias Arese, cónsul adjunto del Cuerpo Consular de Argentina en Valparaíso; Gabriel Servetto, director de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina; Matias Ghilardi, coordinador del Centro de Fronteras San Francisco y Daniel Galdeano, coordinador del Centro de Fronteras Cristo Redentor.

Por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Carlos Restaino, director de la CACyS y miembro del Consejo de Cargadores; Agustin Basso, coordinador del Departamento de Comercio Exterior de la CACyS; por la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, Walter Carvalho, gerente; Alejandro Fernandez e Ignacio Rez Masud, miembros del Departamento de Comercio Exterior de UCIM.

Por la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza: Ricardo Squartini, presidente; Guido Calzetti, vicepresidente; Sergio Olivencia, secretario; Eduardo Yaya, coordinador de Cargas Internacionales Mercosur Chile para Aprocam y la Fadeeac.

La coordinación de la reunión estuvo a cargo de Sandra Winkler, Directora de Integración Económica de Latino América y el Caribe entre otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

La reunión

Los representantes del sector privado desarrollaron abiertamente toda la problemática en la logística y coordinación del Corredor Bioceánico y se intercambiaron múltiples comentarios y propuestas, a la vez que se pidieron explicaciones sobre la operatoria del Sistema Integrado de Cargas. Estas últimas, afectan considerablemente no solo al transporte de cargas sino también a la circulación de vehículos particulares y transportes de pasajeros.

Ricardo Squartini, presidente de Aprocam expresó : “Es muy importante que autoridades puedan escuchar nuestra problemática. El tema es que son tantos actores los que intervienen de distintos niveles y de distintos países que es difícil encontrar soluciones si no se produce un cierto acuerdo y coordinación”.

“Se nos planteó la falta de recursos para implementar cambios realmente trascendentales para mejorar la experiencia, pero en muchos casos, se trata de unificar trámites, implementar mejoras en el trato a los camioneros y por citar un ejemplo, incorporar más canes u obviar ese paso en el caso del control del SAC en la aduana chilena. Para ejemplificar, el presidente de APROCAM explicó: “Solo hay un perro, responsable de detectar delitos en los camiones. Si este se encuentra en su horario de descanso o debió ser trasladado a Horcones para realizar su trabajo, las cargas no pueden pasar. Solo esa instancia puede demorar horas o hasta días”.

Squartini hizo acento en la importancia de que los empresarios puedan sugerir los cambios necesarios debido a que son ellos, a través del personal de su empresa y de los inconvenientes que sufren las cargas, los que pueden indicar las instancias y espacios en donde se producen los mayores inconvenientes y en donde, solo existiendo voluntad, podría mejorar el tiempo y forma los trámites y traslados de camiones de todo el cono sur de América a través del Paso Internacional”.

Esto impactará no solo en el Comercio Internacional y en la calidad de vida de quienes atraviesan esta frontera, sino que además mejorará la imagen de ambos países que deberían, con un abordaje integral, facilitar y promover el comercio y turismo internacional, por tierra.

Por su parte, el gerente de UCIM Walter Carvalho ponderó la reunión: “esta reunión es el resultado de muchos informes que hemos realizado, en diversas oportunidades, en forma conjunta entre APROCAM y la CACyS. Las tres instituciones tenemos el compromiso de continuar trabajando con el resto de los organismos vinculados con el comercio exterior, no solo en el tema de la logística sino con los demás aspectos que este abarca. Es una política de la institución, desde el departamento de Comercio Exterior que está creciendo, ser nexo entre el sector privado y los organismos públicos frente a un vacío que existe en algunos aspectos de esta modalidad, en nuestra provincia”.

Fuente:Ucim

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