Medida frente a la recesión

Para que la inflación no se dispare, Caputo estudia congelar tarifas en invierno

El Gobierno lo analiza ante el mayor consumo que se avecina. Cómo impactan las tarifas en la inflación y qué pasará con los ajustes mensuales autorizados.

El ministro de Economía, Luis Caputo, analiza mantener congeladas las tarifas de luz y de gas durante el invierno, cuando el consumo energético aumenta, las boletas y los subsidios también. El objetivo: apuntalar la desaceleración de la inflación, y así evitar mayor impacto en los bolsillos de los usuarios ante lo que el Gobierno considera mayor margen fiscal para hacerlo.

Esa posibilidad fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni.

“Aún no tomamos ninguna determinación todavía, pero puede ocurrir. Con superávit fiscal podés dosificar el peso del ajuste en determinados sectores de la sociedad y no ponerles una espada en el cuello, por decirlo de alguna manera”, explicó el funcionario.

Con esas mismas premisas, Caputo había definido postergar los aumentos mensuales de tarifas de electricidad y gas natural por redes que la Secretaría de Energía había definido para sostener las tarifas de transportistas y distribuidoras. Para este mes se pateó además el incremento del boleto de colectivo y la suba en el impuesto a los combustibles, con impacto directo en los precios en surtidor de la nafta y el gasoil.

Durante su presentación del miércoles ante el CICyP el presidente Javier Milei admitió que en los primeros meses de su gobierno se había “sobrereaccionado el ajuste” en virtud de la situación heredada.

Impacto de tarifas en la inflación

La inflación de abril marcó una desaceleración al 8,8% después del 11% de marzo, el 13,2% de febrero, el 20,6% de enero y el 25,5% de diciembre tras la devaluación. Sin embargo, Indec registró un fuerte aumento en el rubro servicios públicos, que con el 35,6% mensual, acumulan 110,5% en lo que va del 2024 y 311,6% en los últimos 12 meses.

Por eso, el propósito de Caputo es que el IPC general de mayo vuelva a mostrar una merma.

Un informe de Fundación Capital detalló que los aumentos promedio en luz (146%), gas (427%), agua (209%) y colectivos (410%) en el primer cuatrimestre se dieron en un período en el que la inflación trepó 112% y los salarios crecieron solo 96%.

Eso implicó que se duplicara el peso de los servicios públicos en los ingresos de las familias a niveles que no se veían desde 2019 tras el ajuste durante el Gobierno de Mauricio Macri.

“El peso del gasto en servicios públicos en AMBA (promedio ponderado) sobre el ingreso promedio de asalariados registrados (Ripte) se ha más que duplicado en los últimos cinco meses, pasando de 4,6% en diciembre a 10,8% en la actualidad. Si bien el peso de estos servicios se incrementó de forma generalizada, en hogares de menor poder adquisitivo el impacto fue mayor", comentaron desde la consultora de Martín Redrado.

¿Qué pasará con la Canasta Básica Energética?

Según datos oficiales, 2 de cada 3 usuarios residenciales todavía no pagan ni 10% del costo pleno de la electricidad, por caso. En gas los porcentajes rondan entre el 20% y el 30%. En la generación es donde se concentran los subsidios que paga el Estado.

La desaceleración sostenida en el ritmo de evolución del índice de precios minoristas del Indec es un activo que el Gobierno quiere mantener. Esta “prioridad” implica poner en pausa la hoja de ruta del ajuste fiscal tal como estaba prevista.

La aspiración del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, era resolver este frente con la implementación de un nuevo esquema de asignación de subvenciones a partir de una Canasta Básica Energética (CBE). Primero se iba a aplicar en abril, pasó a mayo, luego a junio y por ahora no es seguro que se aplique, al punto que se analiza en un esquema distinto en el mediano plazo.

Según pudo reconstruir este medio de fuentes oficiales y del sector energético, la demora tiene que ver con la dificultad del entrecruzamiento de datos que necesitan para determinar qué hogares continuarán con la asistencia en sus boletas. En encontrar la sintonía adecuada trabajan el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, Caputo y Chirillo. La triada mantiene contacto todas las semanas para calibrar la hoja de ruta. (Infobae/NA).

Te Puede Interesar