19 de junio de 2026
{}
Luego de la revisión de metas

Otro programa con el FMI para salir del cepo confirmó Caputo

El ministro de Economía aseguró que será tras la revisión de metas y el próximo desembolso del Fondo Monetario. Factores para levantar el cepo según Caputo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó hoy que luego de que el staff del Fondo Monetario Internacional(FMI) realice este jueves la revisión del programa acordado, se negociará “un nuevo programa” pata tratar de que de esa manera “llegue nueva plata” necesaria para salir de las restricciones cambiarias conocidas popularmente como “cepo”.

“La evaluación del Fondo va a ser el jueves 13 de junio y a partir de eso vamos a negociar con ellos un nuevo programa”, anunció Caputo en diálogo con el director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, en el Foro “Renacer de la libertad en la Argentina”, que se lleva a cabo en el Hotel Hilton de esta ciudad.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que “no va a ser algo nuevo para ellos” y que “probablemente llevará un poco de tiempo”, pero prefirió no dar precisiones porque “primero hay que acordarlo con ellos”.

¿Por qué es importante otro acuerdo con el Fondo Monetario? Según el ministro de Economía, contar con un desembolso de dólares adicional es un paso decisivo para levantar el cepo cambiario.

El FMI, Caputo y cómo salir del cepo

Luego de exponer en el Foro, Caputo identificó cuatro factores como necesarios para salir del cepo. Un primero que el Gobierno considera haber alcanzado, otros dos en vías de lograrlo y el cuarto y más determinante, relacionado con el estado de las reservas del Banco Central.

El primero de ellos, equilibrio fiscal, "ya está consolidado" para el funcionario.

Respecto de los 2 siguientes, equilibrio de los stocks de demanda y el problema de los flujos, Caputo destacó "los avances conseguidos", en especial con las pymes que ya cuentan con 30 días para obtener las divisas.

El cuarto y último factor es que exista “una relación razonable entre la cantidad de reservas y los pasivos remunerados”, una variable en la que, dijo, “todavía no estamos ahí” pero que una vez que se cuenten con los recursos que podrían aportar el FMI dejarían abiertas las puertas al levantamiento del cepo.

"Al asumir encontramos un Banco Central totalmente quebrado, 11.500 millones de dólares de reservas negativas, 3 bases monetarias en pasivos remunerados, a una tasa que implicaba emitir una base monetaria más cada 3 meses y medio, junto con una inflación arriba del 200 y la mayoría de los precios pisados”, resumió Caputo.

LO QUE SE LEE AHORA
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este viernes 19 de junio de 2026

Las Más Leídas

Día del Padre: ¿asado o pastas?, así estará el tiempo en Mendoza.
Durante el episodio se habría producido una importante falta de oxigenación cerebral. video
El hecho ocurió en el Parque Metropolitano de Maipú, en mayo.
Mundial 2026 en vivo: gracias a un blooper, México es el primer clasificado a los 16avos de final EN VIVO
Activiades para todos los gustos en Maipú Municipio para el fin de semana.