Transporte público

Ómnibus de más de 10 años podrán circular pese a la ley

Las condiciones a cumplir por el transporte público para extender la renovación de unidades al 2024. Qué le pidieron las empresas al Gobierno.

Pese a que la ley lo prohíbe, unidades del transporte público de pasajeros de más de 10 años de antigüedad podrán seguir en circulación según lo dispuso el Gobierno. En principio, el plazo para la renovación vencía a fin de este año.

De esa forma, se busca que la renovación de los colectivos converja con la de los modelos 2008 y 2009.

Es una extensión dispuesta por el Ministerio de Transporte hasta el 31 de diciembre del año próximo a través del decreto 577/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial.

Allí, la cartera que conduce Diego Giuliano, consideró "oportuno y conveniente" modificar el decreto 351/2022 que había prorrogado el plazo. Y admite haber tomado en cuenta un pedido de las empresas de transporte realizado en mayo.

Si bien la ley 24.449 prohíbe la utilización de vehículos con más de 10 años de antigüedad para el transporte de pasajeros y de cargas de sustancias peligrosas, en los últimos años hubo una serie de excepciones a raíz de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

A qué tipo de transporte beneficia

La prórroga rige para los colectivos modelo 2010 "que realicen servicios de transporte automotor de pasajeros y pasajeras de carácter interurbano de jurisdicción nacional e internacional habilitados ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)".

Pero la habilitación está supeditada a contar con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) "con frecuencia trimestral".

La decisión de extender el término para la renovación de unidades data de la situación del sector luego del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO).

"Durante los primeros meses de 2021 la demanda continuaba sumamente retraída, por lo que la mejoría estacional de diciembre de 2021 a febrero de 2022 no había reportado la incidencia suficiente para permitir la renovación de unidades vehiculares", es el argumento oficial.

¿Qué pasó después?

En la temporada 2021/2022 "se observó que los niveles de actividad aún no se habían recompuesto".

Ya el el 10 de mayo de este año, los empresarios del transporte para el turismo nacional plantearon la necesidad de armonizar los vencimientos de la vida útil de los vehículos modelo 2010 con los previstos para los 2009, que podrán utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2024.

El Ministerio de Transporte entendió "pertinente generar una convergencia en los vencimientos de los vehículos años modelo 2009, 2010 y 2011", a fin de darle al sector "una nueva herramienta para morigerar los costos de explotación".

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