desarrollo

Minería: Mendoza empieza a estar en el radar de inversores

Desde que anunciaron los cambios al Código de Procedimientos Mineros, muchas grandes empresas se han mostrado interesadas en invertir en la Provincia de Mendoza.

Por Cecilia Zabala

La Provincia de Mendoza está empezando a ser observada por inversores internacionales con otros ojos. A partir de las señales lanzadas desde el gobierno provincial a favor del desarrollo de la minería, una industria con mucho potencial, sobre todo en cobre, muchas empresas comenzaron a mostrarse interesadas en invertir aquí.

Días atrás desde el Ejecutivo dieron cuenta de que el grupo Hanaq, una multinacional con más de 50 concesiones estratégicas, de metales básicos y preciosos en toda Argentina, solicitó 20 permisos de exploración de cobre, en una zona de más de 20.000 kilómetros cuadrados con gran potencial geológico que fue promocionada en las ferias mineras de Canadá, Australia y Chile.

“Nos reunimos con Hanaq, luego de la participación que tuvimos junto al gobernador en la feria Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) en marzo”, comentó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre. “Se mostraron entusiasmados en la feria y ahora presentaron 20 permisos de exploración en Malargüe”, agregó Latorre.

Hanaq es una empresa diversificada de metales y energía, con más de 50 concesiones estratégicas de metales básicos y preciosos en toda Argentina.

Pero hay más: desde que la Legislatura Mendoza sancionó la modificación del Código de Procedimientos Mineros enviado por el gobernador, se recibieron muchas consultas por parte de empresas interesadas en aterrizar en Mendoza.

"Desde que se dio a conocer lo del Código y posteriormente se aprobó, han habido alrededor de 60 consultas de empresas interesadas·, explicaron desde el Ministerio de Energía.

Entre estas empresas que han consultado se encuentran Hanaq, Lithium, el primer productor de metales de litio y el segundo productor de compuestos de litio a nivel mundial, con operaciones en China, Australia, Irlanda, México, Mali y Argentina; y Fortescue, una empresa australiana con gran presencia en el desarrollo de energías renovables e hidrógeno verde, con inversiones en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de nuestro país donde adquirió la empresa Argentina Minera (AMINSA), y tiene concesiones mineras de cobre en San Juan.

El próximo paso es la creación de Malargüe Distrito Minero Occidental, una zona de enorme potencial geológico que ya cuenta con estudios ambientales, sociales, arqueológicos, de flora y fauna y de recursos hídricos. Tiene minerales críticos para la transición energética como el cobre, que se utiliza para las baterías de litio. Además, dentro del plan de desarrollo se contempla la reparación de rutas y caminos, nuevos tendidos eléctricos y la construcción del Polo Industrial y de Servicios Pata Mora, que se ubicará en ese departamento para potenciar y abastecer a la industria minera e hidrocarburífera de la provincia.

Te Puede Interesar