Encuentro internacional

Mendoza reúne a Grandes Capitales del Vino desde el lunes 31

Llegan representantes de Australia, España, Francia, Sudáfrica, Alemania y USA, entre otras Grandes Capitales del Vino. Enoturismo e innovación, en la agenda.

Por Miguel Ángel Flores

Del lunes 31 de octubre al jueves 3 de noviembre Mendoza será el epicentro de la Asamblea Anual de de las GWC (Great Wine Capitals) o Grandes Capitales del Vino. Cuatro jornadas durante las cuales representantes de otras 10 regiones vitivinícolas del mundo debatirán sobre los "vinos para el Nuevo Mundo", el lema del evento.

Desde 2021 y hasta 2023 Mendoza ocupa la presidencia del grupo, y en ese carácter oficiará de anfitriona del encuentro con presencia de representantes de Adelaida (Australia); Bilbao (de Rioja, España); Burdeos (Francia) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). También participarán los de Lausanne, (Suiza); Mainz (Alemania); Porto (Portugal); San Francisco (de Napa Valley, EEUU); Valle de Casablanca (de Valparaíso, Chile), y Verona (Italia).

En octubre del 2021 el gobernador Rodolfo Suarez había postulado a Mendoza como sede de la Conferencia Anual 2022, que se realizará del 30 de octubre al 3 de noviembre del próximo año en nuestra provincia.

"Somos parte de esta red mundial que estará sesionando en Mendoza sobre turismo del vino. En cuanto a la modalidad, habrá un espacio académico con el trabajo del comité ejecutivo y las delegaciones, pero también momentos para mostrar nuestras manifestaciones culturales y visitas técnicas a distintas bodegas que desarrollaron experiencias turísticas pospandemia", adelantó la directora de Promoción Turística de la provincia, Claudia Yanzón.

De hecho, además del Sheraton Hotel como punto de encuentro, los participantes de la Asamblea también sesionarán en la Casa Carlos Alonso (ex Mansión Stoppel), en plena 5ta Sección de Ciudad. Entre otras actividades, como parte de una serie de visitas a 3 bodegas el programa prevé incluso una clase demostrativa para que los visitantes extranjeros aprendan (y pongan en práctica) la clásica receta de las empanadas mendocinas.

Los temas en debate

La cooperación internacional entre los diferentes destinos es uno de los ejes temáticos en la agenda de la reunión de las GWC 2022. El foco está puesto en el crecimiento en volúmen del flujo de viajeros amantes del vino dentro del movimiento turístico mundial.

Según Yanzón "es muy importante por lo que significa esa masa de turistas que viajan a lugares donde poder degustar y disfrutar la gastronomía de cada lugar y vivir los espacios al aire libre".

Pero el temario es más extenso. Los referentes de cada una de las Grandes Capitales mundiales del Vino también van a debatir sobre lo que se espera para 2023, tanto en cuanto a tendencias en materia de sustentabilidad como de innovación tecnológica.

Respecto a lo que le ha tocado gestionar a Mendoza en lo que va de su presidencia del grupo de las Grandes Capitales del Vino, la funcionaria resaltó los rasgos del nuevo turismo que nació a la salida de al pandemia del Covid- 19.

"Se trata de observar más este nuevo turismo que surge, más asociado a la sensibilidad, con el gusto, ser anfitrión y al trato personalizado. Por eso las bodegas tienen cupos reducidos y adaptados al espacio que pueden gestionar: no debemos confundirnos con el concepto de que la bodega es una agroindustria tan grande que es capaz de recibir contingentes de magnitud, gradualmente, con turnos", amplió Yanzón.

Por eso, entre otros temas contemplados por el Comité Ejecutivo es el "efecto dominó" del turismo del vino. Particularmente su impacto en la hotelería, para los prestadores de servicios de turismo aventura, restaurantes urbanos y la agenda cultural.

Premios Best Off a lo mejor del turismo

Como ya ocurrió anteriormente, en el marco del cierre de la Asamblea Anual de la red de grandes capitales del vino se darán a conocer los ganadores de los Premios Best Off, que reconoce a lo mejor del turismo vitivinícola en Argentina y el mundo.

Será la gala de clausura del evento, el próximo jueves 3 de noviembre. El escenario será Bodega Los Toneles, en Guaymallén.

Cabe recordar que en la edición 2021, justamente el restaurante mendocino Abrasado, de Los Toneles, fue elegido como el mejor de las Great Wine Capitals. Y así consiguió de este modo el premio Best of internacional.

Te Puede Interesar