Relaciones comerciales

Mendoza quiere "ganar" Brasil con energía, Potasio y algo más

Gas y servicios petroleros en el top de la misión liderada por el gobernador Suarez. Potasio Río Colorado en la mira. El futuro de Mendoza ¿con Lula o Bolsonaro?

Por Miguel Ángel Flores

Exportaciones de gas licuado y servicios para la producción petrolera, tecnología y logística. Es a lo que quiere apostar Mendoza para fortalecer su relación comercial con Brasil más allá del vino y productos frutihortícolas que habitualmente vende al principal socio del Mercosur.

Fue lo que dejó la gira encabezada por el gobernador Suarez a Brasil, puntualmente con presencia en Río de Janeiro y el polo industrial-financiero de ese país, San Pablo. El mandatario acompañó a más de 60 empresas de la provincia, mayormente pymes, para participar de la Prowein, la principal feria de vinos del país, y estuvo en diversas reuniones con los popes de la Fiespi, la poderosa Federación Industrial paulista.

La visita se dió en un contexto particula. Es que el escenario bélico que subsiste entre Rusia y Ucrania ya delinea un escenario global en el que para los expertos muchas compañías a nivel mundial buscan relocalizarse, y Brasil es uno de los dos países que en Latinoamérica (junto a México) está en la mira.

En cuanto al potencial del negocio hidrocarburífero, de la mano del grupo Raízen (antes Shell, hoy Axion en Argentina) y Petrobras, el principal socio de Argentina en el Mercosur ha hecho una bandera del desarrollo petrolero con la exportación de crudo. Y si bien hoy es el 8° productor mundial con 500 mil barriles diarios, pretende ir por más.

Según Mario Lázzaro, gerente general de Promendoza, el entre promotor de las exportaciones de Mendoza, "Brasil está a unos 100 mil barriles de Emiratos Árabes, que es el séptimo del mundo, pero busca ocupar en poco tiempo el quinto lugar. Le falta capacidad para refinar combustibles; y necesita bienes y servicios para su expansión tanto interna como externa, en lo cual la metalmecánica de Mendoza tiene una gran oportunidad".

Turismo y créditos

Aunque estaba fuera de la agenda preliminar de la misión, los representantes mendocinos aprovecharon la ocasión para sumar iniciativas relacionadas a la "industria sin chimeneas": el turismo.

De hecho, un encuentro pensado para 60 operadores paulistas y también de Río terminó por triplicar la convocatoria, lo que habla del interés brasilero. Aunque, admiten generó la necesidad de "trabajar en la conectividad".

Al mismo tiempo, la gira devino en un acuerdo que promete ventajas en cuanto al financiamiento de las exportaciones.

Es que el banco Itaú, el más importante entre los privados de Brasil, avanza en la implementación de un seguro de crédito para exportadores. Una opción que permitirá a las firmas de Mendoza que lo contraten vender a un año de plazo asegurándose el cobro de cada operación más allá de cualquier contingencia política o financiera.

Actualmente, los exportadores mendocinos pueden hacerlo a 180 días, pero con el seguro que implemente Itaú podrían sumar otros 6 meses. Pero con una doble ventaja: no sólo garantizar la liquidez sino utilizar el seguro como garantía para la gestión de créditos.

Energía y potasio

Actualmente, el GLP (Gas Licuado de Petróleo) que procesa la firma Galileo en la localidad de Anchoris (Tupungato) a partir del fluído proveniente del "venteo" del yacimiento en Malargüe es el insumo que se envía a Brasil.

Pero no es el único aspecto de potencial económico con el país vecino. El proyecto pendiente de PRC (Potasio Río Colorado), que "duerme" hace casi 10 años, vuelve a atraer a capitales brasileros.

"Al tema del potasio ya lo conocían a través de Vale, pero no tan profundamente. Y a partir de la misión otra empresa empezó a participar del proceso, porque a Brasil, que importa un 45% de Rusia y Bielorrusia, le interesa frente al problema de la guerra", consignó Lázzaro, respecto a la presentación que hicieron los funcionarios mendocinos encabezados por Emilio Guiñazú, director de PRC, ante la Fiespi de San Pablo.

Por ahora, el perfil y condiciones de la propuesta permanecen encerrados en la burbuja de la confidencialidad impuesta por el banco suizo UBS, contratado para el "scouting" de candidatos por el Gobierno de Mendoza. Lo cierto es que integra la lista de más de media docena de aspirantes asociarse al Estado provincial en el emprendimiento.

La importancia de la logística

Mendoza tiene una economía complementaria con San Pablo, y en materia de negocios la provincia tiene una oferta exportable y de infraestructura que atrae al gigante vecino.

Además de los proyectos energéticos, de PRC y el turismo, la misión también se enfocó en el Corredor Bioceánico y la salida al Pacífico vía Chile. De hecho, en línea con el hub logístico que impulsa Mendoza en la localidad trasandina de Los Andes, también quedó expuesto un proyecto para hacer lo propio en Brasil, que ya cuenta con una plataforma similar en el sur del país.

Al resepecto, Lázzaro explicó la intención: diseñar un "mini-hub" o plataforma en el norte, concretamente en Bahía, a desarrollar por una empresa local. Algo que a futuro podría fortalecer un acuerdo comercial a través de un trabajo coordinado con ProChile y el FOLOVAP (Foro Logístico de Valparaíso).

Bolsonaro vs Lula: "Nada va a cambiar"

Mientras tanto, Brasil dirime su futuro a fin de mes. Y, a juzgar por las encuestas, ni Lula Da Silva ni el actual presidente, Jair Bolsonaro parecen sacarse la ventaja suficiente de cara al ballotage.

Pero ¿cuánto puede modificar el futuro de una Mendoza que es históricamente "Brasil-dependiente" que gane un candidato o el otro?.

"Lo que surgió de las conversaciones con actores importantes del empresariado brasilero, incluídos los de la Fiespi, es que no van a haber cambios. En Brasil puede haber matices, pero claramente tiene una dirección en lo económico, y lo político no moverá la aguja en lo que a los intereses de Mendoza se refiere".

Te Puede Interesar