Un relevamiento de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) informó que se proyecta un crecimiento del 6% en los juicios por accidentes laborales y enfermedades profesionales para el cierre de 2024. Sin embargo, la provincia de Mendoza es la única que aplicó una reglamentación que colabora con la transparencia de las evaluaciones médicas.
Mientras que entre enero y septiembre se iniciaron 94.102 reclamos en todo el país, la suba de la tendencia preocupa ya que el número total de demandas llegaría a 124.000, superando las 117.000 registradas durante el 2023.
Las estadísticas también anuncian que las mejoras laborales son significativas ya que los accidentes laborales han llegado casi a la mitad - se redujeron un 49% - y las muertes en los lugares de trabajo han bajado en un 78%. Aunque los datos son alentadores, los juicios no dejan de aumentar.
Las provincias que lideran el ranking de expedientes iniciados son Buenos Aires (con el 41% de las demandas), le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 17.013 demandas y Santa Fe, que completa el podio con 12.466 casos y que, estadísticamente, aumentó un 29% en comparación con el mismo periodo del 2023.
Estadisticas.jpg
Así se aplica la correcta implementación de los Cuerpo Médicos Forenses (CM).
Foto: Informe UART
La provincia de Mendoza es la única provincia en el país que buscó combatir este tipo de situaciones aplicando la Ley 27348/17, que trata sobre la correcta implementación de los Cuerpo Médicos Forenses (CM).
Estadisticas2.jpg
El informe revela que Mendoza tiene indicios de buen funcionamiento.
La ley implementada correctamente en la provincia indica que los peritos médicos - quienes evalúan las incapacidades laborales - sean seleccionados mediante el concurso de antecedentes y que sus remuneraciones no dependan del resultado del juicio.
La UART le solicitó a las demás provincias que sigan el ejemplo de Mendoza ya que si se corrige esta distorsión judicial, servirá para que el país se recupere económicamente porque si bajan las denuncias se podrá duplicar la cantidad de trabajadores cubiertos.
Estadisticas3.jpg
Las diferencias burocráticas que se presentan cuando hay o no hay una buena implementación de los Cuerpos Médicos Forenses.
Hoy en día son 10,2 millones de trabajadores quienes están protegidos, pero al funcionar el sistema de manera correcta, más trabajadores podrían incluirse al sistema sumando a los trabajadores autónomos, monotributistas y no registrados, lo cual, por decantación, generará más empleo y mejorará el bienestar social.