Iniciativa

Mendoza, con el primer Instituto de investigación gastronómica del país

Lo crearon la cámara de restaurantes y hoteles de la provincia, Emetur y la Uncuyo. A qué apunta el nuevo Instituto que se ocupa de la gastronomía de Mendoza.

La cámara que agrupa a las empresas gastronómicas y hoteles de Mendoza, Aehga, junto a la Uncuyo y el Ente Mendoza Turismo (Emetur), firmaron un acuerdo para crear el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Gastronomía de la provincia.

Con la promoción de la cocina típica de Mendoza a partir de los productos regionales distintivos como objetivo principal, el nuevo Instituto es considerado el primero de su tipo en todo el país. Está presidido por María Sance, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y parte de la firma Universo Vigil, y como vice la acompaña Marcelo Reynoso, a cargo de la carrera de Turismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y actual director de Desarrollo Turístico e Innovación del Emetur.

En el encuentro participaron la presidenta del Emetur, Gabriela Testa; el vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, junto a la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini. También la vice de Gastronomía de Aehga, Beatriz Barbera y el secretario de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, Rodrigo López Plantey.

Hasta donde sabemos, solo Perú tiene un instituto de este tipo y ya hemos generado contactos, para poder intercambiar experiencias”, aseguró Testa sobre la iniciativa. Pero no es el único con el que Mendoza quiere forjar vínculos para recoger su experiencia: también hay contactos con el Basque Culinary Center, de San Sebastián (España), y el hub gastronómico de Madrid.

Según sus impulsores, la idea del Instituto nació durante el Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza en 2019, con la noción de "darle a la gastronomía mendocina sostenibilidad real en el tiempo, que tiene que ver con el estudio y la investigación, y por supuesto, la innovación".

Investigación y promoción: objetivos del Instituto de Gastronomía

Lo dicho. Entre los objetivos de este instituto se encuentra promover la gastronomía mendocina como elemento distintivo y atractivo a nivel nacional e internacional, "resaltando sus productos regionales, actores de la cadena productiva y técnicas culinarias" destacaron sus impulsores.

Pero además, la nueva organización propone establecer alianzas de cooperación con restaurantes y productores locales "para fomentar la investigación aplicada y el desarrollo de proyectos conjuntos, haciendo uso de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias, su laboratorio y sus invernaderos".

Entre los tópicos a investigar figuran la valorización de productos locales, técnicas de conservación y procesamiento para la obtención de alimentos inocuos, innovación en gastronomía y producción sostenible.

Trabajará no solo vinculado a la gastronomía turística sino a toda la cadena de valor de los alimentos, desde el productor que trabaja la tierra”, resaltó Testa.

Por su parte, Gabriel Fidel destacó que "el enoturismo va de la mano de la gastronomía y no crece si la gastronomía no lo hace. También, debemos entender que hoy Mendoza es una de las principales plazas gastronómicas mundiales y del país por lo que la innovación y todo lo que podemos aportar a la identidad de nuestros alimentos, la comida, para evolucionar en este sentido y a tener una gastronomía de alta calidad es muy importante”.

Te Puede Interesar