Financiamiento de obra pública

Mendoza coloca deuda para financiar la extensión del Metrotranvía

El Ministerio de Hacienda licita bonos verdes de deuda a junio del 2025. Busca completar la prolongación del Metrotranvía hasta Luján y el Aeropuerto.

Por Miguel Ángel Flores

El Gobierno de Mendoza quiere avanzar con la dilatada extensión de la línea del Metrotranvía hacia el sur y norte del área metropolitana. Con ese fin, optó por tomar deuda para financiar lo que falta, concretamente los tramos proyectados para conectar los actuales nodos con Luján y la zona del Aeropuerto, en Las Heras.

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda reactivó una operatoria que le permite emitir títulos de deuda SVS (sociales, verdes y sustentables). Se trata de un saldo pendiente de $3.193.326.668, sobre un total de $8.070.000.000 autorizados por decreto el año pasado.

Cabe recordar que el proyecto se había iniciado con recursos del ejercicio 2023, según lo estipulado en leyes 8076 (artículos 60 y 66) y 9433 (artículos 40 y 45).

La decisión, con aval de la Secretaría de Hacienda del ministerio de Economía de la Nación, habla de la necesidad de "afrontar el contexto macroeconómico que impulsa el aumento de costos de obra, constituyendo una continuidad del procedimiento".

metrotranvia ceosa - 204244
El Gobierno obtuvo autorización para emitir títulos

El Gobierno obtuvo autorización para emitir títulos "verdes" de deuda y lograr los fondos necesarios para extender el trazado del Metrotranvía

Cómo es la emisión y quiénes pueden invertir

Lo dicho: el Gobierno emitirá casi $3.200 millones en bonos verdes, con fecha de licitación a definir. Para eso, contrató como colocadores a Banco Santander Argentina S.A., TPCG Valores S.A.U y Banco de Galicia, que también será responsable de liquidar capital e intereses a los inversores.

La emisión es en pesos a 18 meses, dado que el vencimiento operará el 21 de junio del 2025.

Será mediante la modalidad de subasta pública a través del MAE (Mercado Abierto Electrónico) mediante el sistema de transacciones electrónicas (SIOPEL). Pero con una particularidad.

Es que, a diferencia de otras licitaciones, la colocación no será al mejor postor. En este caso, Hacienda optó por la modalidad de "subasta holandesa", que en cierto modo es a la inversa.

Significa que comenzará con un precio elevado, que irá rebajándose hasta que el o los interesados estén dispuestos a pagar el valor, o hasta llegar al precio de reserva, que es el precio mínimo aceptado para esa venta.

De acuerdo al prospecto definido, la licitación de títulos apunta a captar el interés de agentes del MAE autorizados y otros operadores del mercado bursátil.

También personas físicas y jurídicas (inversores corporativos, como aseguradoras y bancos) que emitan órdenes a través de esos agentes.

Quienes participen de la licitación obtendrán un Certificado Global de títulos de deuda SVS a depositar en Caja de Valores S.A.. Las transferencias se realizarán dentro del depósito colectivo.

Te Puede Interesar