Reconocimiento internacional

Mendoza, con 3 bodegas entre los mejores 100 viñedos del mundo

Son de Luján y Valle de Uco. Completan el Top 5 de mejores viñedos de Argentina junto a otras 2 firmas de Salta, distinguidas entre los World´s Best Vineyards.

Por Miguel Ángel Flores

El reconocimiento internacional a Argentina como productor vitivinícola es constante, pero cada tanto algunas distinciones lo ponen más de relieve. De hecho, una premiación reciente coloca a 5 bodegas argentinas entre las que tienen los 100 mejores viñedos del mundo.

Dentro de ese ránking de premios, 3 que están en Mendoza aparecen del puesto 55 al 100. En concreto, el mejor posicionado es Riccitelli Wines, emprendimiento del enólogo Matías Riccitelli (55), seguido por Bodega Colomé, de Salta (61), y otra mendocina, SuperUco (64), impulsada por los también enólogos, y hermanos, Matías y Juan Pablo Michelini.

Ese Top Five argentino lo completan otra salteña, Bodega El Esteco, en el puesto 72. Y cierra, en el 83, Kaiken Wines, fundada por el chileno Aurelio Montes, que se ubica en Luján, Mendoza.

Los datos sirven en cierto modo de adelanto del World´s Best Vineyards que ser realizará en Mendoza desde el lunes 24 al miércoles 26, en bodega Piedra Infinita (San Carlos). Y que contará con la participación de expertos de todo el mundo vitivinícola.

image.png

Algunas características de los premiados

Uno de los viñedos de Mendoza reconocidos entre los 100 mejores del mundo es el de Bodega SuperUco, un emprendimiento de 2 hectáreas completamente biodinámico, impulsado por los hermanos Gerardo, Matías, Gabriel y Juan Pablo Michelini, junto a Daniel Sammartino.

Desde allí definen a SuperUco así. "Como en la naturaleza no existen vértices ni líneas rectas, sino que todo tiende a formar círculos, decidimos concebir un diseño de forma circular; desde la plantación de los viñedos y la huerta orgánica familiar, hasta los corrales de los animales".

"Incluso la bodega es un octógono, ubicada justo en el medio de la finca", terminan de explicar los responsables de la firma ubicada en el cotizado distrito Los Chacayes, de Tunuyán.

image.png
Vista aérea de SúperUco, ubicado en el puesto 64 entre los 100 mejores viñedos del mundo, en el corazón del Valle homónimo

Vista aérea de SúperUco, ubicado en el puesto 64 entre los 100 mejores viñedos del mundo, en el corazón del Valle homónimo

En el caso de Matías Ricchitelli Wines, se trata de una bodega estilo boutique que se provee de uvas de 4 viñedos en distintas zonas.

Uno de ellos, de 16 hectáreas, tiene más de 90 años y está en la localidad de Las Compuertas (Luján) "la zona más alta del tradicional Luján de Cuyo, el piedemonte mendocino". Pero también explota otra finca centenaria cercana, en Vistalba, y tres viñedos en Valle de Uco: 20 hectáreas en Gualtallary, y otras dos superficies en La Carrera y Paraje Altamira.

Matías Riccitelli Wines.jpg
Parte de la bodega que integra Matías Riccitelli Wines, ubicado en el 55 lugar entre 100 mejores viñedos del mundo

Parte de la bodega que integra Matías Riccitelli Wines, ubicado en el 55 lugar entre 100 mejores viñedos del mundo

Por su parte, Kaiken celebra sus 20 años de vida (y seguramente también el premio entre los World´s Best Vineyards) con un vino edición especial, su Luxury Edition, otro producto de viñedos de Los Chacayes. Es un blend Cabernet Sauvignon (60%), Cabernet Franc (20%), Malbec (15%) y Petit Verdot (5%).

Te Puede Interesar