Jurisprudencia frente a la suba de cuotas

Medicina prepaga: qué decidió la Justicia en Mendoza con los amparos presentados

Con casi 300 demandas, la decisión del juez federal Pablo Quirós sienta precedente. Cuáles son las empresas de medicina prepaga con más demandas en contra.

Por Miguel Ángel Flores

Cada vez son más los mendocinos afectados por la suba de cuotas de las empresas de medicina prepaga que recurren a la Justicia para accionar. Frente a eso, un juez federal de Mendoza tomó una decisión que sienta jurisprudencia en tal sentido, más allá de la decisión del Gobierno para intentar que se retrotraigan los valores a diciembre pasado.

En lo que va del 2024, ingresaron más de 270 presentaciones para frenar a las prepagas en el Juzgado Federal n° 2 con un pedido: declarar inconstitucional el decreto 30/2023 del Gobierno nacional, que desregula la economía y libera los precios de productos y servicios.

Su titular, Pablo Quirós, dió cabida a la mayoría de las medidas cautelares con un denominador común a la hora de hacerlo, al márgen de que aún debe resolverse la situación de fondo.

"Tenemos en cuenta la situación de vulnerabilidad de los demandantes. Se trata en gran medida de jubilados o personas que atraviesan una situación de salud compleja y requieren una cobertura en condiciones", explicó Quirós en diálogo con Sitio Andino.

¿Qué decidió en concreto y qué argumentos tomó en cuenta el juez para tomar su decisión?

Básicamente, al admitir cada cautelar Quirós optó por suspender el efecto del decreto 30/23, que por su alcance le quita el poder de control a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), hasta el año pasado el órgano que autorizaba las subas de cuotas a las prepagas.

A criterio del magistrado, no se puede negar el efecto de la inflación. Y que a la larga tiene un impacto en las cuotas a pagar por el servicio "pero en tanto y en cuanto lo apruebe la autoridad de aplicación, que es la Superintendencia. De no ser así, las cuotas deberán mantenerse congeladas".

Pablo Quiros, juez electoral, elecciones paso presidenciales.jpg
Para Quirós, las prepagas sólo pueden aumentar las cuotas si lo avala la SSS

Para Quirós, las prepagas sólo pueden aumentar las cuotas si lo avala la SSS

Cuáles son las empresas con más causas

Por el momento, no hay señales a favor de otra pretensión de los afiliados: que las firmas que prestan cobertura de medicina les reintegren o devuelvan el dinero cobrado de más hasta el momento.

Lo cierto es que la vocación por contener los aumentos es fuerte, y la Justicia está en sintonía. Aunque fuentes tribunalicias admiten que el caudal de presentaciones se ha desacelerado desde que el Gobierno definió la fórmula para el cálculo de actualización de las cuotas mensuales.

Las presentaciones en cada una de las 4 Secretarías del Juzgado Federal n°2 permiten hacer un ránking de las empresas de medicina prepaga con más cautelares.

De hecho, OSDE, líder del mercado de medicina privada, también encabeza en ese sentido. Hasta el lunes 6 de mayo, la firma acumula 90 recursos de amparo, seguida desde lejos por Medifé, con 37 acciones presentadas por sus afiliados, y Swiss Medical (34).

Completan el Top Five los otros dos más importantes jugadores que tiene el negocio: Omint, con 19 causas ingresadas, y Galeno, que le pisa los talones con 15. El resto se reparte en cuotas menores entre otras firmas como Prevención Salud y CIMESA, con menos de una decena en cada caso.

La prepaga que apeló y el fallo de la Cámara

Pero un caso trascendió a la Justicia Federal para apelar el fallo en primera instancia.

La causa, caratulada “SOSA, Daniel Américo y otro c/ OSDE y ESTADO NACIONAL – MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION s/Amparo Ley 16.986” involucra justamente a la empresa líder del mercado, y con más medidas presentadas por afiliados afectados.

Todo había partido de la sentencia del juez Quirós a favor de Sosa, jefe de familia y padre de 3 hijos con distintas patologías, que reclamó por el impacto de los sucesivos aumentos en el presupuesto familiar: un 39,8% en enero y otro 28% en febrero, esto es, una cobertura de salud 67,8% más cara en sólo dos meses, casi el doble de la inflación en ese período.

Con 11 años de antigüedad como socio de OSDE, Sosa presentó bonos de sueldo y certificados médicos, entre otras pruebas, además de fundar su pedido de declaración de inconstitucionalidad del decreto incluído, en principios del derecho como la verosimilitud y el peligro en la demora. En concreto, pidió "dejar sin efecto los aumentos desmedidos de cuotas que cobra la empresa, requiriendo se calculen de conformidad con los autorizados por la Superintendencia de Servicios de Salud".

Pero el fallo fue apelado por la empresa, considerándolo "improcedente y arbitrario" por no haber cometido ningún "acto ilegal". Pero hubo otros argumentos: OSDE también expuso el "grave desfinanciamiento" que produciría dar marcha atrás con los aumentos.

Sin embargo, por mayoría, la Sala B de la Cámara resolvió el 3 de mayo rechazar la apelación. Y además de dejar firme la sentencia inicial de Quirós del 23 de febrero, le impuso las costas a la empresa desde el inicio del proceso.

En su fallo, el juez había ordenado a OSDE "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos practicados en el mes de enero 2024 y febrero 2024, limitándose a aplicar los aumentos autorizados o que eventualmente fije la autoridad de aplicación para los periodos en los términos del art. 17 (no sustituido) de la ley 26.682 hasta tanto se dicte sentencia definitiva, debiéndose acreditar cumplimiento en el plazo de 48 horas bajo apercibimiento de ley".

Ante la consulta de Sitio Andino, no hubo respuesta oficial de OSDE al respecto.

Ahora resta conocer cuál será la resolución final y qué pasos seguirán las empresas. Por lo que esta historia aún parece estar lejos del epílogo.

Fallo JF2 - Cautelar aumento cuota prepaga - Sosa - Febrero 2024.pdf

Te Puede Interesar