Conflicto

Medicina prepaga: la Justicia define cómo se devolverá lo cobrado de más

Este lunes, 41 firmas de medicina prepaga deberán presentar su propuesta de reintegro en una audiencia. Qué forma de pago planteó el Gobierno a la Justicia.

Este lunes la Justicia empieza a definir cómo las empresas de medicina prepaga deberán devolver lo que cobraron de más a sus afiliados desde diciembre. Es decir, el reintegro de la diferencia, luego de que el Gobierno dispuso que las subas no superen el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y retrotraer el valor de las cuotas a diciembre.

La audiencia se llevará a cabo en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, a cargo del juez Juan Rafael Stinco, quien tomó la medida cautelar de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) tendiente al reintegro de la diferencia que pagaron los afiliados.

A ella deberán concurrir representantes de las 23 empresas de medicina prepaga incluidas en el amparo contra el exceso en los aumentos presentado por la SSS, más otras 18 que citó el magistrado, luego de decidir a inicios de mayo que habrá reintegro.

La Superintendencia había propuesto en su cautelar que las compañías realicen dichos reembolsos en siete cuotas iguales entre junio y diciembre.

Cuáles son las prepagas y su propuesta

Entre las 41 firmas muchas ya notificaron a sus afiliados una readecuación de ajuste según la inflación. Pero en lo que va de mayo también confirmaron un aumento de la cuota del 8,8% (vencimiento en junio).

Por lo pronto, el lunes las prepagas deberán exponer sus propuestas sobre cómo pueden hacer el reintegro por devolución correspondiente a los cinco meses pasados, pero luego habrá que esperar el fallo del juez Stinco.

Entre las prepagas citadas que operan en Mendoza están OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios), Swiss Medical S.A., Medicus S.A, Omint S.A, Galeno Argentina y Medifé.

Además, en la lista figuran obras sociales de origen sindical como OSPE (Obra Social del Personal del Petróleo) y Osdepym, entre otras tantas que completan las 41 citadas por la Justicia y tienen alcance nacional.

La cantidad de dinero a devolver variará según la prepaga porque depende del excedente que hayan cobrado por encima de la inflación de diciembre a abril . (NA).

Te Puede Interesar