Esta semana, el Gobierno enfrentó un revés por la suba del dólar. Sin embargo, el martes la tendencia se revirtió y la divisa retrocedió $20, tras haber superado —por primera vez— los $1.300. El freno se atribuye a la estrategia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que reactivó los Pases Pasivos.
En este marco,Luis Caputo apuntó contra los bancos por la suba de la divisa estadounidense y explicó que la intervención del Banco Central se utilizó para absorber pesos y ajustar las tasas de corto plazo, que saltaron al 36% anual.
A través de sus redes sociales, el ministro de Economía señaló: “Las LEFIs se suponía que los bancos las iban a canjear por LECAPS. Pero los bancos, temerosos de perder la liquidez diaria, no fueron con todo y prefirieron hacer numerales”. Afirmó que “al sobre encajar todos al mismo tiempo estaba claro que eso iba a derivar en una baja de la tasa corta, por lo cual el Banco Central empezó a absorber esa liquidez excedente”. Cabe aclarar que al bajar la tasa de interés existe un mayor incentivo a pasarse al dólar.
Pesos en foco del Tesoro
Caputo reveló que la licitación que se realizará hoy para absorber parte de la liquidez que se liberó –cerca de $ 10 billones- fue pedida por los bancos.
Embed
Sin problema. Las lefi se suponía que los bancos las iban a canjear por lecaps. Pero los bancos, temerosos de perder la liquidez diaria, no fueron con todo y prefirieron hacer numerales. Al sobre encajar todos al mismo tiempo, estaba claro que eso iba a derivar en una baja de la… https://t.co/Vo6LfPPqWZ
“La absorción vía licitación del Tesoro es mejor opción, porque son pesos que van a la 2020. Pero en el mientras tanto, ya que esos pesos liquidan el viernes próximo, el BCRA absorbió 5 billones en los últimos 3 días hábiles, siendo que la prioridad siempre fue, es y será, que no sobren pesos, de manera de consolidar el proceso de desinflación que estamos transitando”, completó el ministro.
El posteo del ministro desató una serie de apoyos y cuestionamientos. Caputo sigue optando por una comunicación unidireccional en redes sociales sin aceptar repreguntas para clarificar los puntos que quedan difusos/ Fuente: Noticias Argentinas