15 de julio de 2026
{}
Cifras del Indec

Los precios mayoristas se alinean con el IPC: en junio la suba fue del 1,6%

En mayo el índice había registrado una baja, pero en junio volvió a incrementar y resultó igual que la inflación. Conocé las estadísticas.

Dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) fueron “Tabaco” (0,21%), “Petróleo crudo y gas” (0,20%), “Alimentos y bebidas” (0,18%), “Productos refinados del petróleo” (0,17%) y “Vehículos automotores, carrocerías y repuestos” (0,16%).

Junio con incrementos

En comparación con el mismo mes del año pasado, los precios mayoristas aumentaron 21,2%. Así, los precios mayoristas registraron un aumento del 9,2% en el primer semestre del año.

El nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso del 1,5% mensual. La suba estuvo justificada por el aumento del 1,5% en los “Productos nacionales” y del 1,3% en los “Productos importados”. En la medición interanual, subió 19,6%.

Al igual que el IPIB, el Índice de Precios básicos del Productor (IPP) aumentó 1,5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,5% en los “Productos primarios” y de 1,5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”. En la comparación interanual, aumentó un 20,9%.

Frente a este número y al aumento del costo de la construcción en el sexto mes del año, el cual fue de 1,3% y 31% interanual, el presidente Javier Milei lo celebró en sus redes sociales y afirmó la consolidación de la inflación “en torno al 20% anual”.

“Se consolida la tendencia de la tasa de inflación en torno al 20% anual. Si bien aún falta mucho por mejorar, la tendencia es la correcta. Recordemos que veníamos de registros iniciales de más del 50% mensual”, expresó el mandatario.

LO QUE SE LEE AHORA
No sólo se detiene el país: el curioso efecto que provoca la Selección Argentina sobre el sistema eléctrico

Las Más Leídas

Viento Zonda en Mendoza: qué zonas afectará y cuando bajará
El Ministerio afirmó que la conducta del oficial representó una falta gravísima
Paritarias: dos gremios rechazaron la oferta salarial del Gobierno.
El diario inglés The Sun puso el foco en Emiliano Dibu Martínez antes de la semifinal entre Argentina e Inglaterra por el Mundial 2026.
El cuadro nacional va con todo en la semi del Mundial 2026.