1 de abril de 2026
{}
Mineria y desarrollo

Los Gobernadores del Cobre se alinean en sus objetivos

Argentina Cobre II reunió a gobernadores y empresas en San Juan, consolidando al cobre como motor de inversión y desarrollo. Ferrea defensa del compre local.

Por Marcelo López Álvarez

El encuentro Argentina Cobre II, que cierra en esta jornada en San Juan, volvió a reunir a gobernadores, autoridades nacionales y representantes de empresas mineras y financieras en un mismo escenario. El encuentro mostró un consenso político poco habitual: los actores centrales del sector coinciden en que las condiciones macroeconómicas y regulatorias generan un marco favorable para la inversión en cobre.

La presencia de los cinco gobernadores de la Mesa del CobreMarcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Carlos Sadir (Jujuy)— reforzó el mensaje de unidad. Acompañados por funcionarios del Gobierno Nacional, coincidieron en subrayar que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) está activo y que la macroeconomía se encuentra en un proceso de estabilización.

Sin embargo, la realidad es que el Gobierno Nacional libera con cuentagotas y demora al máximo la habilitación del RIGI para proyectos de minería.

Un mensaje de confianza

San Juan fue el escenario donde se puso en escena una estrategia política común. Marcelo Orrego, actual presidente de la Mesa del Cobre, fue el encargado de cerrar el panel político. Destacó que su provincia alberga seis de los diez principales proyectos de cobre de Argentina y que las oportunidades del sector se ven potenciadas por un marco macroeconómico más previsible y por la eliminación de restricciones cambiarias.

En su intervención, Orrego enfatizó la necesidad de “construir confianza” tanto con las empresas como con las comunidades locales, señalando que la minería en San Juan se concibe como una política de Estado, más allá de los ciclos políticos. Reafirmó que cualquier desarrollo minero debe incorporar criterios de sostenibilidad y energías limpias, aprovechando la capacidad fotovoltaica de la provincia.

Coincidencias provinciales y nacionales

El resto de los gobernadores se sumó a la línea argumental. Gustavo Sáenz subrayó el rol de las provincias como actores principales del desarrollo minero y reclamó avances concretos en la aprobación de proyectos. Raúl Jalil celebró que uno de los dos proyectos con RIGI en el sector minero aprobados se ubique en Catamarca y sostuvo que, pese a diferencias políticas, las provincias han acompañado la iniciativa.

Alfredo Cornejo, por su parte, envió un mensaje directo a las empresas: “la macroeconomía está ordenada, la inflación en camino de estabilizarse, y hoy hay una oportunidad clara para invertir y explorar”.

En el plano nacional, el secretario de Minería, Luis Lucero, aseguró que la actividad “no es periférica al proyecto del presidente Milei, sino central”, y que el Gobierno ha tomado decisiones para brindar un marco legal que garantice competitividad y estabilidad a largo plazo.

El cobre, eje estratégico

El encuentro coincidió con la entrega simbólica a Orrego del primer cátodo de cobre producido a partir de ensayos con mineral del proyecto Los Azules. Este gesto reforzó la idea de que el desarrollo de la cadena cuprífera ya no es un horizonte lejano, sino un proceso en marcha.

En las exposiciones, el cobre fue presentado como un mineral estratégico para la transición energética global, con demanda creciente en los mercados internacionales. Orrego destacó que el 40% de las reservas mundiales se concentra en la Cordillera de los Andes —compartida con Chile y Perú— y que, de aprovecharse adecuadamente, podría significar un impacto económico equivalente a más de 20.000 millones de dólares.

image
Los proyectos de cobre se han transformado en una esperanza importante para las regiones cordilleranas.

Los proyectos de cobre se han transformado en una esperanza importante para las regiones cordilleranas.

Férrea defensa del compre local

Los gobiernos defendieron con firmeza la inclusión de empresas locales en la cadena productiva de la minería, especialmente en los grandes proyectos de cobre que están próximos a iniciarse.

En este contexto, el presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), Iván Grgic, pidió moderar las expectativas y acompasar la ansiedad con los tiempos propios de la industria. “El sector minero es parte del diálogo productivo de Argentina”, señaló.

Por su parte, Mike Meding destacó que la meta es lograr la aprobación del RIGI, publicar el estudio de factibilidad y, si las condiciones lo permiten, lanzar una oferta pública inicial (IPO) por entre 150 y 250 millones de dólares. Según indicó, ya obtuvo manifestaciones de interés por 1.000 millones de dólares para el proyecto Los Azules.

En la misma línea, el titular de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, y el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, reforzaron el reclamo de priorizar a la mano de obra nacional.

Cacciola fue categórico: “Quiero dejarlo muy claro porque es el deseo y la opinión de la Cámara a la que represento: las prioridades son para los argentinos”. Y agregó: “Está claro que puede venir personal extranjero, pero debe ser lo estrictamente necesario, lo menos posible, porque si no, no vamos a ser exitosos”.

Laplace coincidió: “Queremos minería en la Argentina y para los argentinos”. Aclaró que, si bien “vamos a necesitar apoyo profesional extranjero”, no debe pasarse por alto el reclamo de los ingenieros sanjuaninos, que solicitaron que se priorice la contratación de trabajadores locales en los proyectos. “El RIGI es una oportunidad indudable para la inversión en Argentina y para dar seguridad política, pero solo con el RIGI no va a alcanzar”, advirtió.

La polémica por el origen de los proveedores necesarios para desarrollar los proyectos de cobre se intensificó durante el seminario, luego de que el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea, confirmara que antes de que finalice el período legislativo provincial el Ejecutivo enviará a la Legislatura una Ley de Desarrollo de Proveedores. Esta iniciativa obligaría a las empresas nacionales y extranjeras a contratar un cupo mínimo de trabajadores sanjuaninos, especialmente de las localidades cercanas a los yacimientos.

Consenso político y proyección

Argentina Cobre no solo consolidó a San Juan como capital nacional del cobre, sino que también reforzó la Mesa del Cobre como espacio de coordinación interprovincial. El panelGobernar el futuro: gestión política del cobre en tiempos protagónicos para la industria” dejó en claro que la actividad cuenta con respaldo de gobernadores de distintos signos políticos, con coincidencia en torno a un objetivo común: posicionar al cobre como motor de crecimiento federal, competitivo y sostenible.

Con más de 1000 participantes, 500 rondas de negocios y 25 conferencias especializadas, el encuentro evidenció que el país atraviesa una etapa de convergencia inédita entre política, empresas y condiciones macroeconómicas. La clave, señalaron los gobernadores, estará en sostener la estabilidad, fortalecer la confianza y garantizar que los beneficios de la actividad alcancen a las comunidades locales.

LO QUE SE LEE AHORA
Descuentos en abril 2026: qué ofrecen bancos y billeteras virtuales en Mendoza

Las Más Leídas

ANSES: guía para acceder a la cancelación anticipada de aportes
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 1 de abril: números ganadores del sorteo 3361
Renato Di Fabio tenía 56 años.
José Masso desapareció en marzo, en Guaymallén.
Piedras de gran tamaño precipitaron en el Sur. video