Los clientes no deberán entregar sus tarjetas al momento de abonar
El propósito es reducir la posibilidad de estafas y engaños ya que el cliente no quedará desapoderado de la tarjeta.
Los clientes no deberán entregar sus tarjetas al momento de abonar.
La nueva medida obliga a los comercios a contar con terminales de pago móviles para que los clientes no deban entregar la tarjeta al momento de abonar y, de esta manera, no pierda el control de su tarjeta. Es así que el pago y el cobro debe realizarse frente a los consumidores.
La nueva normativa entró en vigencia durante el lunes y los comerciantes tendrán un periodo de adecuación de 180 días y, luego de este tiempo, comenzarán los controles y las correspondientes sanciones de acuerdo a las multas que prevé la Ley de Defensa del Consumidor.
Se trata de terminales electrónicas para el pago y, de esta manera, en ningún momento el cliente quedará desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente.
La finalidad es la de reducir la posibilidad de que se lleven adelante maniobras de vulneración de datos y estafas, la norma sostiene: "El hecho de que el consumidor pierda el control respecto del uso de su tarjeta de crédito, compra o débito, o quede desapoderado de la misma, aun temporariamente, cuando realiza una compra o locación de bienes o servicios, ha dado lugar a la apropiación indebida de datos del consumidor para consumar hechos de fraude".
El objeto de establecer una política de protección al consumidor reforzando los mecanismos de seguridad en cuanto a la utilización del sistema de tarjetas redundará en beneficio, no solo de los propios consumidores, sino del sistema en su conjunto. El objeto de establecer una política de protección al consumidor reforzando los mecanismos de seguridad en cuanto a la utilización del sistema de tarjetas redundará en beneficio, no solo de los propios consumidores, sino del sistema en su conjunto.
Además, precisaron que en caso de inconvenientes, las denuncias pueden realizarse ingresando a la sección de reclamos de la web de Defensa al Consumidor o a través las redes sociales de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.