martes 2 ago 2022
Sanidad vegetal y protección de viñedos

Lobesia: capacitan a productores vitícolas en combate de la plaga

La capacitación gratuita del Iscamen arranca el jueves en Tupungato. Abarca biología de Lobesia y manejo de herramientas de control

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de julio de 2022 - 10:01

Luego de asegurarse los fondos necesarios para la compra de insumos, la campaña 2022 de combate y erradicación de la Lobesia Botrana pone primera. Será a partir del próximo jueves 7, con una capacitación gratuita a productores vitícolas del Valle de Uco organizada por Iscamen(Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza).

Con apoyo del Municipio, de Fecovita y la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio del departamento, la capacitación será en el Hotel Turismo Tupungato (Belgrano 1060) a partir de las 19. Y, según indicaron desde Iscamen "busca generar un ámbito técnico para conocer recomendaciones y acciones imprescindibles de cara a la próxima campaña agrícola".

A la espera de la llegada de los insumos necesarios como difusores de feromonas de confusión sexual (la técnica utilizada para neutralizar al insecto), los técnicos abordarán ante los productores, entre otras temáticas, biología de la plaga, desarrollo y monitoreo, herramientas de control y medidas preventivas. Según datos de los coordinadores de la campaña, se intenta avanzar sobre unas 55 mil hectáreas de viñedos atacados por Lobesia para evitar su avance.

Cabe recordar que la campaña 2022 del Programa de Control y Erradicación de Lobesia Botrana debería estar iniciándose en agosto, luego de asegurarse los fondos necesarios de la Nación y también la Provincia. Para este año, si bien el presupuesto estimado es de u$s 15 millones, para este ciclo se aseguró alrededor de $1.800 millones para su ejecución.

Luego de Tupungato, la agenda marca encuentros similares en diversos oasis productivos " a fin de extender las acciones de manejo integrado de plaga y optimizar los recursos a partir de la apropiación técnica por parte de los productores", señalaron los responsables de Iscamen.

Te Puede Interesar