¿Lo pediste? Afip devolvió casi $13 mil millones por dólar turista
Son reintegros por la retención del 45% a cuenta de Ganancias el último año. A cuántos contribuyentes que hicieron operaciones con dólar turista benefició Afip.
Desde hoy es más caro el dólar para viajar al exterior, al mismo nivel que los pagos de servicios con tarjeta y el dólar ahorro
Al cabo del 2022, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó devoluciones o reintegros correspondientes al Impuesto a las Ganancias a contribuyentes que hicieron operaciones con el llamado "dólarturista" y también compras para atesoramiento por $12.671 millones.
Eso incluye $10.827 millones de capital y $1.844 millones en concepto de intereses resarcitorios. Y de acuerdo al detalle, la mayor parte de los reintegros fueron durante el segundo semestre del año.
Según informó el organismo conducido por Carlos Castagneto, un 96% de los desembolsos a partir de agosto, siendo octubre el mes en el que se efectuó la liquidación más importante con $ 5.722 millones.
De esta manera, se benefició a 336.691 contribuyentes que habían sido alcanzados por este impuesto por operaciones de compra de moneda extranjera, pasajes y consumos con tarjeta en el exterior del país (dólar turista).
Reintegros: lo que hay que saber
Vale recordar que la Resolución General N°4815 de AFIP estableció un régimen de percepción a cuenta del 45% en concepto de impuesto a las Ganancias y, desde octubre del 2022, un 25% adicional por Bienes Personales.
Esto aplica a operaciones de compra de moneda extranjera, pasajes al exterior y consumos con tarjeta fuera del país y a través de plataformas que superen los u$d 300 y 35% de Ganancias para aquellas que no superen este valor de referencia.
Otra resolución General, la 4585, autorizó a solicitar las devoluciones o reintegros de las percepciones practicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 para los que compraron dólares para atesoramiento o pagaron servicios con tarjetas en el exterior, el llamado dólar turista.
Para ello, los contribuyentes deben contar con CUIT, clave fiscal nivel 2 o superior y Domicilio Fiscal Electrónico y efectuar una solicitud por cada mes en el que hayan sufrido las mencionadas percepciones.
Asimismo, aún se puede solicitar el reintegro de las percepciones correspondientes a los periodos 2020 y 2021.