Llega la telefonía 5G: lo que viene luego de la licitación
Telecom, Claro y Movistar se adjudicaron los bloques licitados por el Gobierno. Alcance de la tecnología 5G en comunicaciones y la inversión en infraestructura.
Bandera verde para la tecnología 5G en Argentina. Qué se puede esperar a partir de la licitación que ganaron Fundamental para la "internet de las cosas", Enacom pretende avanzar con la tecnología 5G en Argentina durante 2023
Tras la postergada (y esperada por las empresas) licitación de la tecnología 5G realizada por el Gobierno, se inicia un camino para una nueva vanguardia de las comunicaciones en el país. Los principales operadores se preparan ahora para el nuevo proceso a partir de 3 lotes de 100 Megahertzios subastados por Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) que incluye optimizar la calidad del servicio tanto a empresas como para telefonía móvil de uso personal.
Con distinto nivel de avance y mucha reserva respecto a los próximos pasos, tanto Claro y Telecom, los que se adjudicaron los lotes más grandes, como Movistar, esperan que termine de reglamentarse. Es que el decreto que adjudica 250 megas en total (quedan otros 50 remanentes) debe publicarse en el Boletín Oficial para que corran los plazos.
En principio, 15 días hábiles dispuestos a fin de que las 3 empresas empiecen con el pago de los montos comprometidos. Son u$d 875 millones los que embolsará el Gobierno nacional por la licitación: Claro se adjudicó 100 Mghz a cambio de U$S 350.052.000, algo aproximado a lo asignado a Telecom (otros 100 Mghz por u$s 350.026.000).
Por su parte, Movistar ganó un bloque de 50 MHz, a partir de una oferta de u$s 175.013.000.
Ahor abien ¿qué pasará con la cobertura en áreas más alejadas, donde las empresas ganadoras no llegan?.
Desde Enacom, el ente que regula los servicios de telefonía móvil, internet y TV satelital, adelantan que el remanente de 50 megahertz irán a otra licitación destinada a "permitir la participación de los operadores zonales, mayormente pymes y de otra escala", para de algún modo abrir el juego y evitar la concentración o el manejo monopólico del nuevo servicio para un segmento del negocio que en Mendoza aglutina a una decena de empresas prestadoras.
Qué implica la adjudicación del 5G
Básicamente, la tecnología 5G está asociada a la IoT (en inglés "Internet de las Cosas"): esto es, a partir de la inteligencia artificial, más prestaciones en seguridad (hogares y empresas), entre otros ítems, vía distintos dispositivos.
Según explicó Guillermo Elizalde, delegado de la región Cuyo del Enacom "en la primera etapa será más de uso industrial. Su aplicabilidad en el caso de los celulares dependerá de que la tecnología adaptada a los equipos, pero hay que destacar que conlleva una mejora sustancial en latencia (envío y recepción de señal) y la velocidad de carga y descarga, de entre 8 a 10 veces superior al 4G, y permitirá que se incorporen más dispositivos a las redes".
Claro que la mejora de la conectividad es un paso clave para posibilitar el uso masivo del 5G. "Falta extender mucho más el tendido de fibra óptica, que es responsabilidad de los mismos operadores", acotó Elizalde, sin dejar de ponerlo en contexto de un Plan Estratégico de Conectividad pensado para desarrollarse hasta fines de 2024.
"Los equipos de varias marcas de smartphones ya vienen con tecnología 5G incorporada. Pero comercialmente aún está todo bastante verde y hay mucho por hacer hacia adelante", reconoció una fuente de uno de los operadores, con una fuerte apuesta al tendido de la red 5G en Mendoza.
Adónde irá la inversión
Las compañías que brindarán servicios de 5G en Argentina invertirán unos u$s 3.000 millones para el desarrollo de la infraestructura necesaria. Junto con las mejoras en conectividad, es parte del acuerdo con el ministro candidato a presidente Sergio Massa.
Como principal ventaja, los 3 operadores deberán en adelante avanzar en el tendido de la red y mejorar la conectividad necesaria. En principio, el Enacom anticipa que esa inversión también comprende instalación de "un número importante" de radiobases necesarias para brindar el servicio: se estima alrededor de 1000 en total en distintos puntos del país, incluída Mendoza.
Telecom parece haber picado en punta. Es que la firma se adelantó con algunas pruebas durante los meses previos para testear el funcionamiento del 5G.
"Ya es una realidad en nuestras redes de Personal porque nos veníamos preparando para este momento. Con la asignación (de la nueva banda) se irá extendiendo el encendido progresivamente”, adelantaron.
Por su parte, en Claro destacaron que el plan apunta a generalizar el uso del 5G " tanto para individuos como para las empresas. El core (núcleo) de la red está preparado, ahora falta su puesta a punto e implementación".