Producción local para el consumo

Ley de carnes en origen: el pedido desde Mendoza a Massa

Buscan un plan estratégico para Mendoza. Para la ganadería local incluye crédito para retener vientres y una ley "del productor a la mesa" que abarate carnes.

Pasó la Vendimia, pero los reclamos siguen. Y tampoco se circunscriben a la vitivinicultura. Productores de la ganadería provincial insisten en cuestiones que consideran claves, como una ley de carnes que acorte la cadena del productor al consumidor, tras reunirse con el ministro de Economía Sergio Massa durante su visita a Mendoza.

En el encuentro con Massa y parte de gabinete, la cúpula de la Federación Agrícola Ganadera del Oeste (FAGOA) argentino insistió en medidas para "poner a la ganadería de Mendoza en la agenda nacional". Y sobre todo buscar soluciones para un momento crítico de la actividad.

“Tenemos claro que Mendoza necesita de una nueva matriz productiva y estamos convencidos de que el oeste del país es el futuro ganadero de Argentina y eso es lo que conversamos con el ministro de Economía Sergio Massa y todo su gabinete”, explicó Carlos Parrela Furlán, vicepresidente de FAGOA.

Luego de un primer contacto al terminar el Desayuno de Coviar, el diálogo siguió en la Estancia El Retiro, en Santa Rosa. Allí se encontraron funcionarios y más de 150 productores de todo Mendoza, intendentes de departamentos productores y representantes de lo que se denomina “la cadena cárnica”: los ganaderos dedicados a la cría y recría de vacunos, engorde y faena.

Además de Parrela, estuvieron Alfredo Vila, José Millán (Átomo), Víctor Fera (Maxiconsumo), Vicente Russo, Oscar Galeano, Carlos Messina, Germán Perón, Eloy Guerrero, Pedro Uribarrena y Jorge Rizzo, entre otros.

Según Parrela, hubo “muy buen diálogo, y logramos que los funcionarios nacionales comprendieran que necesitamos políticas de Estado para el sector ganadero con un plan integral estratégico". Para FAGOA, el plan debe incluír mayor financiamiento "para crecer de manera que los precios se establezcan localmente y no por los altísimos costos de fletes”.

En tal sentido, hay un planteo de fondo: la ganadería mendocina necesita recuperar sus indices productivos y para eso hay que retener vientres. Eso implica mejorar instalaciones, incrementar pasturas, y una planificación de reserva tanto para años de emergencia climática como para ser entregados en forma estratégica.

La agenda ganadera de Mendoza

Los ganaderos asociados en la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino, resumieron en cinco puntos las propuestas al gobierno nacional:

  • Ley de carnes de origen. Promulgar una Ley de carnes en origen bajo el lema “Del productor a la mesa”.
  • Financiamiento. Retomar y mejorar los programas desfinanciados (planes VACA, TORO y de mejoramiento genético) y con aportes no reembolsables (subsidios) o créditos para aumentar la superficie de pasturas y para riego inteligente (pivots) en medio de la sequía que castiga a la actividad. También para la energía.
  • Fondo de Fomento a la Ganaderia. Crear un fondo con 100% de ingresos por verificación e inspección de productos y subproductos de origen animal que ingresan a Mendoza, para fortalecer la cría, faena e industrialización.
  • Plan Estratégico para la Ganadería. Proponer una planificación para desarrollar la ganadería local a largo plazo.

Diagnóstico

Actualmente, según datos de FAGOA, el sector ganadero, del que viven unas 8.000 familias, produce 400.000 cabezas de ganado, contra 525.000 de 2017. Eso implica una pérdida de 24% en los últimos 5 años.

¿Cuánta carne se consume en Mendoza? Actualmente son 101.398 kilos de ganado bovino por año. La capacidad de faena es de 450.000 al año, es decir que se faenan menos de las necesarias para suplir la demanda.

Pero, además, sólo se engordan 30.000 cabezas al año. Por lo tanto, sólo el 8% de lo que se consume en Mendoza se produce localmente, y eso implica que al precio de la carne se le agregan los costos de fletes.

Te Puede Interesar