martes 27 sep 2022
Proyectos clave

Ley de Agroindustria y Consenso Fiscal trata Diputados hoy

La primera propone que la agroindustria alcance exportaciones por u$s 100 mil millones en 2030. Buscan que el Consenso Fiscal sea ley el 31 de agosto

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de agosto de 2022 - 11:13

Un plan para industrializar y apuntar a exportaciones de la agroindustria por u$s 100 mil millones en los próximos 8 años. Y el dictamen final para el Consenso Fiscal suscripto con 21 provincias, entre ellas Mendoza, que fija nuevas pautas de política tributaria. Dos temas, que tratará la Cámara de Diputados hoy, para intentar convertirlos en ley impulsadas por el Gobierno nacional.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, expondrá ante un plenario de comisiones de Diputados sobre el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial que busca generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción de las 24 cadenas de valor del país. También asistirán referentes del sector a las comisiones de Agricultura, que preside el radical Ricardo Buryaile, y de Industria, a cargo del oficialista Marcelo Casaretto, cerraría la ronda de consultas, para que los legisladores debatan el proyecto y emitan despachos.

La discusión del proyecto empezó el 6 de julio. Apunta a lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado, con más inversión en tecnología (semillas, fertilizantes, genética, entre otros).El objetivo: que la agroindustria llegue a 2030 exportaciones por u$d 100.000 millones y 700.000 nuevos puestos de trabajo.

Para eso, la iniciativa (ideada en 9 mesas técnicas entre el Ministerio de Economía y el Consejo Agroindustrial Argentino), propone otorgar un bono de crédito fiscal computable para el impuesto a las Ganancias por compras incrementales en fertilizantes, semillas, bioinsumos, genética y sanidad animal. Y otros incentivos a la agroindustria, como amortizar máquinas y equipos en 3 cuotas en adelante (lo habitual son 10) para bienes de producción nacional, y reducir de 6 a 3 meses el plazo de devolución del IVA.

Consenso Fiscal

Además del plan para el desarrollo de la agroindustria, el Frente de Todos (FdT) en Diputados buscará emitir dictamen a favor del Consenso Fiscal firmado entre el Gobierno nacional y 21 provincias. La ley propone cambios en políticas tributarias, incluido el control de la evasión impositiva en todo el país.

La Comisión de Presupuesto, liderada por Carlos Heller, analizará desde las 14 la iniciativa sancionada en el Senado donde se ratifica el acuerdo celebrado en diciembre entre el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores oficialistas, del radicalismo (como Mendoza), de Córdoba Federal, de Juntos por Rio Negro, del Frente de la Concordia de Misiones, y del Movimiento Popular Neuquino. Las únicas jurisdicciones que no adhirieron: San Luis, La Pampa y CABA.

Fuentes del oficialismo en Diputados confían en lograr el despacho para convertir en ley al Consenso Fiscal, en la sesión del próximo 31 de agosto. Es que el proyecto viene de obtener dictamen favorable en el Senado, con votos oficialistas y también de provincias opositoras.

El Frente de Todos tiene 117 votos y espera sumar los sufragios de los cuatro legisladores de Provincias Unidas, uno del MPN, tres de Córdoba, y esperan que acompañen los 2 legisladores de Jujuy y 2 de Corrientes y Mendoza, así como otros radicales de otros distritos como sucedió en el Senado.

La iniciativa en la Cámara alta obtuvo 45 votos a favor, 17 en contra y una abstención, manifestada por el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, cuya provincia sí firmó el pacto.

Te Puede Interesar