Cifras oficiales

Las jubilaciones siguen corriendo de atrás a la inflación

En julio se aplicará un alza de 4,2% y el ingreso más bajo de sistema (incluido el bono de $70.000) se ubicará en $285.600.

El poder adquisitivo de los jubilados que no perciben bonos cayó 14% en el último año mientras que en el caso de los que cobran el refuerzo bajaron 65 por la inflación, según surge de cifras oficiales.

Aquella jubilación que percibe un haber mínimo y suman a ese ingreso el bono mensual de $70.000, el poder adquisitivo de mayo fue 6% más bajo que el de seis meses atrás.

En este grupo está casi la mitad de los jubilados y pensionados, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Seguridad Social publicados por La Nación.

Las prestaciones pagadas por la Anses acumularon una pérdida de poder adquisitivo desde 2017, que se profundizó en los primeros meses de este año, antes de que comenzaran a reajustarse primero por la fórmula de movilidad que perdió vigencia y, desde abril, por inflación y con frecuencia mensual.

Caída del poder de compra por la inflación

En 2023, la caída del poder de compra fue de 14,2% para quienes cobran el haber mínimo más bono; de 32,3% para los que nunca tuvieron refuerzo (sin tener necesariamente ingresos que puedan considerarse medios o altos), y 37,4% para el grupo de quienes percibieron un adicional durante un año y dejaron de cobrarlo en septiembre del año pasado.

No obstante, en los primeros cinco meses del año la suba de haberes fue de 79,9% y la inflación, de 71,9%.

En julio se aplicará un alza de 4,2% y el ingreso más bajo de sistema (incluido el bono de $70.000) se ubicará en $285.600, aproximadamente.

Te Puede Interesar