Coletazos de la crisis

La recesión pega fuerte: cuántas pymes acusan menos consumo

Un estudio pone cifras al efecto de la recesión en las pymes. Cómo ven el consumo para los próximos 12 meses. El impacto previsto en el empleo.

La recesión instalada en la economía argentina golpea con más fuerza a pymes. Y a la hora de ponerle cifras, una encuesta confirma que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas sufre la caída del consumo.

Ese estudio, realizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA), concluye que la mayoría de las empresas cree que la crisis se profundizará en los próximos 12 meses.

Casi 80% de los industriales manufactureros se mostraron pesimistas sobre el futuro de sus negocios durante los próximos doce meses, lo cual puede agravar el panorama laboral, que ya refleja despidos en el rubro textil.

El 31% de las pymes consultadas calificó de “muy mala” su situación.

Y otro 38% la calificó de “mala”. Estos datos redondean casi un 70% de una delicada coyuntura.

Cómo ven las pymes el próximo año

En cuanto a las expectativas para los próximos doce meses, el 55% estimó un “peor” escenario para la actividad. Y sólo 21% aguarda que las condiciones de producción sean “mejores”.

Un 62% de pymes industriales asegura que su evolución depende de la política económica del Gobierno, que por ahora les resulta muy negativa.

Un indicador que agrava la proyección: casi 4 de cada 10 pymes evalúa despedir personal. Y la misma proporción adjudica la situación a la "incertidumbre respecto de la política económica”.

Al dato de la caída del sector es la baja de la demanda del mercado interno (70%), la encuesta le suma la alta carga tributaria (48,4%) como otro factor que evidencia el impacto de la recesión en el sector.

Te Puede Interesar