ver más
°
ENERGÍA Y AMBIENTE

La provincia de Mendoza avanza con el Parque Solar Anchoris, uno de los más importantes del país

El Parque Solar Anchoris, uno de los más grandes del país, inició su construcción en 2024 y ahora avanza sobre su segunda etapa. Conocé los detalles.

Por Sitio Andino Economía

La provincia de Mendoza progresa hacia la segunda etapa del Parque Solar Fotovoltaico Anchoris. Se trata de uno de los emprendimientos más grandes e importantes del país, además de ser clave en la transición energética de la provincia. La obra desarrollada por Genneia comenzó en noviembre del 2024 y está emplazada en un predio de 395 hectáreas.

La primera etapa ya completó el montado de 115 MW, mientras que la segunda aportará 65 MW adicionales. En esta etapa –que ya completó el hincado de estructuras– se trabaja sobre el montaje de los paneles restantes, con un total de 360.000 paneles fotovoltaicos bifaciales. Esta tecnología permite captar tanto la radiación solar directa como la reflejada en el suelo, incrementando la eficiencia energética hasta en 10%. Además, los paneles están instalados sobre seguidores solares de un eje norte-sur, que permiten un seguimiento dinámico del sol de este a oeste y optimizan la producción durante todo el día.

El rol de Emesa en la construcción del Parque Solar

El avance de obra fue supervisado recientemente por el gerente general de Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima( Emesa), Mauricio Pinti Clop, junto al director de Transición Energética, Angel De Cicco, quienes recorrieron el predio junto a técnicos de la empresa Genneia.

Cabe recordar que este ambicioso proyecto tuvo su origen en una iniciativa de Emesa, que contemplaba una planta de 21 MWac con conexión a 13,2 kV. Posteriormente, Genneia adquirió y redimensionó el proyecto, ampliándolo a 180 MWac y elevando el nivel de interconexión a 33 kV, gracias a las adecuaciones previstas en la estación transformadora.

El parque se interconectará con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través del tren de celdas de 33 kV de la Estación Transformadora (ET) Anchoris, propiedad de Distrocuyo, la cual, a su vez, se conectará a dos transformadores de 110 MVA de 33/132 kV.

Estación transformadora y línea de interconexión

La autorización de la línea mencionada de 33 kV corresponde a la jurisdicción provincial por su nivel de tensión. La Ley 6497 faculta al Poder Ejecutivo a autorizar a un generador a construir una red de transporte a su exclusivo costo y para su propia necesidad, previo dictamen del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).

El EPRE ya emitió su dictamen favorable y otorgó el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para el Parque Solar Anchoris, incluyendo la línea de 33 kV en desarrollo.

Como resultado, el Gobierno provincial autorizó a Genneia a construir, a su exclusivo cargo, una línea de interconexión de 33 kV para transportar la energía generada desde el predio del parque hasta la sala de celdas de la Estación Transformadora Anchoris, propiedad de Distrocuyo.

Una vez en operación, el parque podrá abastecer con energía limpia a más de 125.000 hogares y evitar la emisión de aproximadamente 220.000 toneladas de CO al año. Anchoris se suma a la estrategia provincial de impulso a las energías limpias y representa un paso clave hacia una matriz energética más sostenible, competitiva y diversificada, lo que fortalece el posicionamiento de Mendoza como una provincia líder en energías renovables.

Datos técnicos

Te Puede Interesar