Datos

La industria creció un 0,7% en marzo

El Ministerio de Economía dio información sobre la dinámica de la industria durante el último mes en el país.

La actividad de la industria registró un crecimiento del 0,7% con respecto al mismo mes del año anterior y 0,3% contra febrero de este año, según el índice adelantado elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). El indicador toma como base de medición el consumo de energía sobre los datos que proporciona CAMMESA.

Con los datos de marzo, el primer trimestre de este año fue el de mayor nivel de actividad industrial de los últimos cinco años. A partir de esta estimación, en el período enero-marzo de 2023, la industria creció 1,9% en relación al primer trimestre de 2022, lo que la ubica en un 11,4% por encima de la prepandemia (enero- marzo de 2019).

"El ministro Sergio Massa trazó una hoja de ruta clara: ordenar la macroeconomía a partir de políticas que sostengan el nivel de actividad e impulsen el desarrollo estructural del país", señaló el Ministerio de Economía de la Argentina.

"A pesar de los problemas que atravesamos y que reconocemos, estos números muestran de manera concreta que el camino es la alianza que sellamos la producción y el trabajo. La actividad industrial crece y la inversión está en su pico máximo en 14 años porque las empresas creen en el futuro de Argentina. Este es el rumbo que tenemos que fortalecer y profundizar", aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

industria durazno
También aumentó la utilización de la capacidad instalada de la industria.

También aumentó la utilización de la capacidad instalada de la industria.

Por su parte, la utilización de la capacidad instalada industrial (UCII) volvió a crecer en términos interanuales en febrero. Según el INDEC, la UCII fue del 65% en dicho mes, es decir 1 p.p. por encima del mismo mes de 2022 y 6,5 p.p. por arriba de febrero de 2019. De esta forma, fue el febrero de mayor UCII desde por lo menos 2016 (comienzo de serie).

En el primer bimestre de 2023, la utilización de la capacidad instalada industrial promedió el mayor nivel en siete años. Este registro implicó un crecimiento de 2,8 p.p. respecto al mismo período de 2022 y de 6,2 p.p. respecto al primer bimestre de 2019.

Respecto a enero, 6 sectores incrementaron el uso de su capacidad instalada. Las incidencias más destacadas fueron industria automotriz (5 p.p.), químicos (1,5 p.p.) y metalmecánica (1,3%).

Fuente: NA

LO QUE SE LEE AHORA
Por qué no cobré el Progresar de Febrero 2025

Las Más Leídas

El empresario Gustavo Gómez y dos de sus hijos murieron en un accidente vial. 
Trágico accidente en San Martín: tres personas perdieron la vida tras el vuelco de una camioneta
Un niño de un año falleció ahogado en Maipú
Ni bicarbonato ni productos químicos: cómo destapar las cañerías de agua con un método eficaz
El Paso Cristo Redentor es una importante conectividad para la región y la provincia de Mendoza. Qué definieron las autoridades de Chile y Argentina para este 18 de febrero.

Te Puede Interesar