Apelación

Juicio por YPF: países de la región pidieron que Argentina no sea condenada

Cuatro países latinoamericanos clave solicitaron a la corte de Estados Unidos que Argentina no sea condenada a pagar USD 16.000 millones en el juicio por YPF.

Cuatro países latinoamericanos solicitaron a la Corte de Apelaciones de Manhattan que Argentina no sea condenada a pagar USD 16.000 millones en el juiciopor YPF. En concreto, tras el fallo de la jueza Loretta Preska se presentaron como "amicus curiae".

Luego de que en el mes de febrero, Argentina apelara formalmente el fallo que lo condenó a pagarle USD 16.000 millones, más intereses, al estudio inglés Burford, cuatro países se presentaron como "amicus curiae": se trata de Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador.

Los cuatro países de la región expresaron que el fallo de la jueza Loretta Presta es una interferencia en un estado soberano.

“Las naciones soberanas tienen interés en este caso porque el fallo del Tribunal de Distrito, si se permite que se mantenga, interferirá con las expectativas futuras de la nación soberana”, explica uno de los escritos presentados.

image.png
Vaca Muerta e YPF una de las tantas riquezas argentinas que podrían queda en manos extranjeras con amplio beneficios.

Vaca Muerta e YPF una de las tantas riquezas argentinas que podrían queda en manos extranjeras con amplio beneficios.

En este sentido, remarcan que "si el fallo sigue firme será negativo para las relaciones bilaterales comerciales entre Estados Unidos y otras naciones de la región". En este sentido, remarcan que "si el fallo sigue firme será negativo para las relaciones bilaterales comerciales entre Estados Unidos y otras naciones de la región".

Si bien Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador consideran que se trata de un tribunal estadounidense que se entromete en asuntos de otro país, con una empresa radicada en un país ajeno a ellos y que se rige por leyes y estatutos diferentes a los "norteamericanos", estos detalles ya fueron analizados por la jueza Presta.

De hecho, Presta trabajó en el caso porque las acciones de YPF cotizan en Wall Street y quienes demandaron a la empresa argentina fueron accionistas que "habían sido perjudicados por la expropiación". Tras vender sus derechos de litigio al estudio Burford, este avanzó con la demanda.

wall street - 269909

Además de los países de la región, provincias productoras de hidrocarburos -entre las que se encuentra Mendoza- realizaron presentaciones en la corte de EEUU. Además de los países de la región, provincias productoras de hidrocarburos -entre las que se encuentra Mendoza- realizaron presentaciones en la corte de EEUU.

“Siempre son importantes estas presentaciones, suman, pero en definitiva los jueces de apelación toman en cuenta, principalmente, las pruebas y los argumentos del tribunal de primera instancia. Preska es una jueza muy respetada en EEUU”, aseguró Sebastián Maril, CEO de Latin Advisors.

Fuente: con información de Infobae

Te Puede Interesar