Análisis

Javier Milei profundiza la desigualdad con la política bien lejos de la solución

Diputados se apresta a votar la Ley Bases y los números del gobierno de Javier Milei muestran que la desigualdad y el desempleo son cada vez mayores.

Por Marcelo López Álvarez

Alguien lo podría calificar de ironía de la historia, sin embargo se asemeja mucho a la realidad con la que día a día convive el gobierno de Javier Milei. Apenas horas después de que se conociera el crecimiento del desempleo y el subempleo, y casi al momento que se conoce que estamos ante la peor distribución del ingreso en años, Diputados dio dictamen a la Ley Bases o Ley ómnibus que profundizará ambos problemas.

Los datos del desempleo

Los datos relevados por el INDEC para los 31 aglomerados urbanos muestran que, en el Primer trimestre del 2024, la tasa de desocupación ascendió a 7,7% en relación al 6,9% registrado en idéntico trimestre del año anterior.

El dato del primer trimestre de Javier Milei, corta con el sendero descendente que se venía registrando desde la pospandemia. Este proceso se dio como resultado de la destrucción de unos 77 mil puestos de trabajo en relación al primer trimestre de 2023, con una pérdida de 404 mil puestos en relación al trimestre inmediato anterior.

En lo que se refiere a la población ocupada demandante - personas que tienen un empleo y buscan activamente otro - la tasa se incrementó en 1,2 puntos respecto al mismo trimestre del año anterior .

En tanto la población subocupada, caracterizada por personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales , mostró un incremento respecto del primer trimestre del 2023 de 0,8 puntos.

Un último pantallazo del mercado de trabajo puede estar marcado por la totalidad de las personas que se encuentran en la búsqueda de empleo, ya sea que se encuentren desocupadas, subocupadas, o bien ocupadas demandando un nuevo puesto. Ítem que se incrementó sustancialmente respecto del primer trimestre de 2023, en casi 10 puntos (9.5%).

Si te interesa podes leer más: Los indicadores de la economía desmienten a Javier Milei

Javier Milei: ingresos cada vez más desiguales

Los números estadísticos que se conocen día a día son consistentes con la situación económica y se encastran con la perfección de un rompecabezas.

El INDEC dio a conocer los datos de distribución de los ingresos y el Coeficiente de Gini, que mide el nivel de disparidad entre los ingresos de los más pudientes y los más necesitados, trepó al 0,467, el valor de mayor desigualdad desde el segundo trimestre de 2016 según el cuadro que publica el instituto estadístico.

image.png
La desigualdad se profundiza fuerte en los primeros tres meses del gobierno de Javier MIlei.

La desigualdad se profundiza fuerte en los primeros tres meses del gobierno de Javier MIlei.

El informe del INDEC destaca que el primer trimestre de este año el decil de mayores ingresos recibió 15 veces más dinero que el decil más pobre, cuando en el mismo período del año pasado esa brecha era de 14.

La situación también se corresponde con el peso de los ingresos no laborales; En los hogares más pobres representó el 62,6% del total que ingresa al hogar lo cual implicó una importante suba respecto del 57,6% del primer trimestre de 2023.

La población ocupada, registró un ingreso promedio de 350.593 pesos. Mientras el ingreso promedio de los primeros cuatro deciles de la población (los más pobres), fue de 118.759, el ingreso promedio del estrato medio (deciles del 5 a 8) fue de 329.826 pesos, y el ingreso de los deciles 9 y 10 fue de 855.881.

En términos de aumentos anuales, la "clase baja" tuvo una mejora nominal del 176%, la "clase media" percibió un incremento del 186% y para la "clase alta" el ajuste fue del 230%. Reflejo de cómo la inflación pulverizó el poder adquisitivo, sobre todo, en los sectores más necesitados.

Javier Milei, Ley Bases y la no solución

La reforma laboral que contiene la Ley Bases que dictaminó Diputados y se tratará el próximo jueves no solo aporta pocas soluciones al problema ni se encamina hacia la modernización de las relaciones laborales, sino que es la legalización definitiva del trabajo de baja calidad, el monotributismo y el trabajo no registrado.

Definitivamente el gobierno de Javier Milei y sus aliados de diversas extracciones políticas trabajan para eternizar una situación de desfinanciación del Estado y de la seguridad social. A ser sinceros nada que el Topo presidente Javier Milei no haya advertido.

Te Puede Interesar