Confirmado desde EEUU

Javier Milei nombró al nuevo secretario de energía: quién es

Es un experto en energía y privatizaciones. La agenda de Milei en EEUU, que incluye reuniones con funcionarios de Biden y del Fondo Monetario Internacional.

Mientras sigue su gira por Estados Unidos, el presidente electo Javier Milei sigue el proceso de conformación de su futuro gabinete. Esta vez, con la designación del responsable del área de Energía, un experto en privatizaciones que trabajó con Carlos Menem.

A Nicolás Posse, confirmado como jefe de Gabinete, y Luis Caputo, a cargo del ministerio de Economía, que acompañan a Milei en distintas reuniones con funcionarios del país del Norte, ahora se suma otro miembro al elenco de Gobierno. Se trata de Eduardo Rodríguez Chirillo, próximo n° 1 del hasta ahora ministerio (futura Secretaría?) de Energía.

Así lo confirmaron desde la flamante Oficina del Presidente Electo, órgano elegido para dar a conocer novedades de la próxima gestión en medio de la transición de Gobierno.

Del mismo modo, se dió a conocer cómo sigue la agenda de Milei en Estados Unidos, que incluye más reuniones con funcionarios del presidente Joe Biden. Y también su comitiva con el FMI.

Quién es

En medio de la danza de nombres, muchos en principio casi hechos que luego se bajaron o no terminaron confirmándose, el de Rodríguez Chirillo ya es un número puesto. Es un experto en privatización de empresas de servicios públicos que trabajó durante el Gobierno de Carlos Menem.

El nuevo funcionario responderá al futuro ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, cartera de la que dependerá Energía.

Chirillo, que el propio MIlei presentó como su asesor en temas energéticos, trabajó con el secretario de Energía Carlos Bastos durante la primera gestión de Menem (1989-1995), cuando se realizaron las desregulaciones y privatizaciones del sector.

También es asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estudió abogacía en la Universidad Católica Argentina (UCA) y realizó el doctorado en derecho en la Universidad de Navarra.

placa Eduardo Rodríguez Chirillo, gabinete Javier Milei, secretaría de Energía

La agenda de Milei en EEUU

En paralelo, la agenda de Milei y su comitiva en Estados Unidos sigue adelante.

Por un lado, el presidente se reunirá con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la administración de Joe Biden. También estará con Juan González, asesor especial del presidente norteamericano, y director senior del Consejo para el Hemisferio Occidental.

Por otro, Posse y Caputo tendrán un encuentro con funcionarios del FMI (Fondo Monetario Internacional). Días atrás, vía Zoom, el propio Milei había tenido su primer contacto con la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

Te Puede Interesar