21 de marzo de 2026
{}
El campo no liquida

Javier Milei deja al Campo con las manos vacías

El gobierno de Javier Milei no da el brazo a torcer y ya comunico al campo que no habrá cambios ni en las retenciones ni en el dólar blend.

Después de una jornada como la del martes, que los mercados internacionales de granos recuperaron algo de impulso por la incipiente reactivación de la demanda China, el campo no recibió buenas noticias del Gobierno de Javier Milei.

Durante toda la tarde el rumor, casi certeza, que desde Economía habrían comunicado a la Mesa de Enlace y a CIARA que esta decidió que no habrá ni baja de retenciones ni cambios en el blend de liquidación, ganó fuerza y se da como un hecho.

En un mercado dónde los futuros operaron con alzas en todos los cultivos importantes de la Argentina (pero muy lejos de los valores históricos) las palabras de Javier Milei en la UIA habían abierto alguna esperanza en el sector agroexportador. Sin embargo, una cosa es el biri biri y otra la necesidad de mantener, aunque sea medianamente controlado, el dibujo del superávit fiscal.

El Campo, a casa con las manos vacías

El campo sufrió en carne propia lo que expresamos ayer en este espacio sobre las incipientes negociaciones entre la UIA y el Gobierno. Una cosa es negociar y llegar a algún tipo de acuerdo y otra cosa es que el gobierno cumpla con el acuerdo.

Los meses de negociaciones y principios de acuerdo entre el campo y el ejecutivo siempre chocaron con la misma barrera, Javier Milei.

Los datos del CEC (Centro de Exportadores de Cereales) dan cuenta de una liquidación de 16 mil millones de dólares por parte del campo de los cuales el Central pudo acumular casi nada.

El dato está bien por debajo de los 23/25 mil millones que preveía de liquidación el gobierno y que con algo de suerte recién se podrían lograr para fin de año. Ratificando que el campo está cómodo y sin incentivos no líquida

Los especialistas dan por sentado que los agroexportadores y productores aún retienen entre 11 y 13 mil millones de dólares a la espera de otro contexto o medidas más favorables.

Con el cierre de la campaña de la cosecha gruesa y los números difundidos por la CEC, el Gobierno ni siquiera puede alcanzar los guarismos del año 2023 donde producto de la sequía apenas se llegó a los 19.000 millones de dólares apalancados en incentivos como el dólar soja y el dólar agro. Si se compara el periodo de enero a agosto de 2024 contra 2023 la liquidación de los agroexportadores mejoró menos de 10 puntos.

image.png
A pesar de las negativas de Javier Milei, el campo no pierde las esperanzas de una mejora en retenciones o tipo de cambio, después de la presentación del presupuesto.

A pesar de las negativas de Javier Milei, el campo no pierde las esperanzas de una mejora en retenciones o tipo de cambio, después de la presentación del presupuesto.

Del Campo para Milei: "Vendemos lo que necesitamos"

Evidentemente el campo está decidido a no dar el brazo a torcer (como lo hizo históricamente) y como ya lo vimos cientos de veces y lo expresan abiertamente sus dirigentes, solo líquida lo necesario para los gastos y mantenimiento para guardar “la ganancia” a la espera de mejores tiempos.

Sin mejoras en el dólar blend, sin baja de retenciones y con los mercados apenas mostrando una pequeña recuperación el escenario no parece favorable a las necesidades del gobierno.

Por otro lado, los productores y agroexportadores saben que a lo largo de la historia moderna argentina nunca perdieron en estas batallas.

Javier Milei, la esperanza ideológica

Se sabe que una de las variables que usa inteligentemente Javier Milei con los sectores del poder, ya sea industrial o agroexportador, es la cercanía ideológica y política ya sea por amor o por espanto.

Así a pesar de la pared infranqueable en que se ha transformado Milei para las negociaciones y acuerdos, los dirigentes agropecuarios no pierden las esperanzas de novedades en el corto plazo.

Desde algunas esferas del gobierno aseguran que el proyecto de presupuesto 2025 que Javier Milei presentará en persona, con puesta en escena incluida, ante el Congreso será revolucionario.

Por la experiencia acumulada en estos siete meses habría que hacer caso a las abuelas y “no dar por el pito más de lo que el pito vale”.

LO QUE SE LEE AHORA
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este viernes 20 de marzo de 2026

Las Más Leídas

Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este viernes 20 de marzo.
El hecho ocurrió en el barrio La Favorita de Ciudad. (Foto ilustrativa).
Fin de semana largo: así será la actividad en los comercios de Mendoza.
Parte de la cocaína incautada en el allanamiento en Guaymallén.
Cuánto dinero ganaron los nuevos millonarios del Quini 6