expectativa oficial

Inflación: hoy se dará a conocer el IPC de febrero

Esta tarde se darán los datos de la inflación de febrero. Desde el Gobierno esperan que se ubique en torno al 15%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy la inflación de febrero, que según las estimaciones privadas estaría por debajo del 20,6% de enero pero por encima del 15%, que es el número máximo que espera el Gobierno, en base a la expectativa de que esté “más cerca de 10% que de 20%”.

La presión inflacionaria sobre los precios continúa su marcha, aunque según el Ejecutivo y las consultoras durante el mes pasado hubo un menor ritmo de aumentos, lo que reflejaría una desaceleración respecto a la fuerte suba del IPC en enero.

El ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó que “este mes la inflación va a estar más cerca de 10% que de 20%”, asegurando que “vamos a ver una baja sustancial que es producto del control fiscal y monetario que estamos llevando a cabo".

A finales de la última semana se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que sirve como anticipo del dato nacional, que marcó una suba de precios del 14,1% durante febrero y acumuló un alza del 264,5% en los últimos 12 meses. Dicha variación mensual, es una muestra de lo que espera el Gobierno nacional.

De esta manera, el IPC porteño reflejó una caída de más de siete puntos porcentuales sobre el registro de enero (cuando había llegado al 21,7%). En el primer bimestre de 2024, la inflación en la Ciudad llegó al 38,9%.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que elabora el Banco Central (BCRA) con las proyecciones de los principales actores y consultoras del mercado, estimó que el índice de precios de febrero alcanzó el 15,8%, mientras que para el acumulado anual prevén una suba del 210,2% a finales de este año.

En la misma línea se ubicó la inflación de los trabajadores, que elaboran la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), pronosticando un 15,8% en febrero, lo que refleja una desaceleración de 6,8% respecto a enero. En los dos primeros meses del año, la variación de precios alcanzó un alza del 41,8% y acumula un incremento del 282,3% en los últimos 12 meses.

El Relevamiento de Precios Minoristas de la consultora Eco Go, por su parte, estimó la inflación del segundo mes del año una décima por encima de las previsiones anteriores, ubicándola en el 15,9% mensual.

Qué dicen las consultoras sobre la inflación

La consultora C&T, en tanto, midió un IPC del 16,3% en febrero, cayendo respecto del 19,6% que exhibió el relevamiento propio en enero. A pesar de la desaceleración, la variación interanual trepó a 275%, la mayor desde marzo de 1991.

Desde la firma analizaron que “los fuertes ajustes en diversos precios regulados explicaron gran parte del comportamiento del mes. El alza del transporte público provocó que el rubro de transporte aumentara 47% mensual. El ajuste en la electricidad que se implementó a mitad de mes se combinó con un significativo incremento en el sueldo de encargados de edificio para generar una variación de 38% mensual en el rubro vivienda. En ambos casos, se trata de movimientos muy por encima del promedio”.

En las mediciones de la Fundación Libertad y Progreso, el Índice de Precios de febrero llegó a 16,8%, desacelerándose 3,8 puntos porcentuales respecto de la medición oficial de enero (20,6%). Según estos cálculos, en el primer bimestre del año, el IPC acumula una suba de 40,9% y la variación interanual alcanza el 288%, el valor más alto desde marzo de 1991.

Desde la entidad explicaron que en la evolución del mes incidió durante la primera semana una variación sustancialmente alta, debido a la actualización de tarifas en el transporte público del AMBA y aportaron que “a partir de la segunda semana del mes, los datos convergieron a variaciones en el rango del 2%-3% semanal, manteniendo la tendencia de la última quincena de enero y ubicándose en valores similares a los de septiembre del 2023”.

Con un evidente consenso por una menor marcha en la suba de precios, pero con diferencias en el grado de esa merma, crece la expectativa por la medición oficial del IPC de febrero, que el INDEC dará a conocer este martes 12 de marzo.

Te Puede Interesar