viernes 23 sep 2022
Recaudación en Mendoza

Impuestos y criptomonedas: ATM aceptará billeteras virtuales

ATM amplió el convenio con la plataforma para cancelar obligaciones con criptomonedas, convertibles a moneda de curso legal.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 7 de septiembre de 2022 - 07:07

A poco de acordar con una plataforma que permite el uso de criptomonedas en el pago de impuestos provinciales, ATM (Administración Tributaria Mendoza) aprobó una extensión del convenio. Concretamente, una addenda que habilita emplear billeteras virtuales para cancelar tributos con ese tipo de activos.

Para E-Pagos S.A., la firma cuyo presidente, Emanuel Rosas, suscribió el acuerdo con el ente recaudador para administrar las criptomonedas utilizadas por contribuyentes con ese fin, la addenda reconoce el proceso de "integración tecnológica" con otras plataformas (billeteras o exchanges) de esos activos virtuales. Lo que no se modifica es la condición esencial: las cripto, convertibles a moneda de curso legal (pesos) no se pueden transar, sólo utilizarse para pagar impuestos.

La modalidad se agrega al sistema de pago electrónico de los tributos que ATM había autorizado en 2019. Entonces estaba previsto la "incorporación progresiva" de otros recursos y portales de pago para mejorar la recaudación.

Por el uso de las cripto, E-Pagos deducirá una comisión diaria del 2,48% (más IVA cuando corresponda) "sobre los importes recaudados". Aunque esa retribución no alcanza a las billeteras, que podrán aplicar la suya, dado que tanto ATM como la plataforma, según lo acordado, se mantendrán ajenos a ese costo.

"Los convenios de recaudación suscriptos no tienen plazo de finalización. Si están previstas renovaciones periódicas con respecto a la comisiones", aclaró Nicolás Chaves, director general de Rentas.

Espectro ampliado y costo por medio de pago

La empresa prestataria del servicio de pago on-line realiza la conversión de criptomonedas a pesos y al contribuyente se le entrega la constancia de pago correspondiente”, había aclarado previamente Alejandro Donati, titular de ATM al momento de cerrar el 23 de agosto el acuerdo inicial, al que se le añade la addenda ahora. La Provincia, por su parte, también recibe pesos.

Según Chaves, la comisión extra por pago con cripto "depende de cada billetera. Funciona igual que una tarjeta de crédito, pueden cobrar o no comisión".

Lo dicho: de esta forma ATM intenta ampliar el alcance en cuando a canales de recaudación. Y si bien hay expectativa respecto a la respuesta de los contribuyentes, para Chaves "no hay un registro de cantidad de personas que posean hoy criptomonedas".

En cuanto al costo, el porcentaje de comisión varía de acuerdo a la forma de aplicar cripto frente a otras alternativas del pago de tributos provinciales. Por lo pronto, el 2,48% es equiparable a lo que cobran tarjetas de crédito, como Visa, Mastercard, American Express, Nativa o Naranja, entre otras.

Si se usa el homebanking, la comisión es de 1,65%. En el caso de las billeteras virtuales la percepción se reduce a la mitad, un poco por debajo del pago con débito (0,95%).

Por su parte, en ese rango de mínimos y máximos oscilan los bancos y centros de cobro para el pago presencial de impuestos con generación e impresión de boletas. Una banda que va desde el 0,82% contemplado por el Banco Nación, al 1,65% percibido por las cadenas Rapipago o Pago Fácil.

Te Puede Interesar