Firmas de consumo masivo

Impuesto PAIS: para el Gobierno, la suba tuvo bajo impacto en el costo de las empresas

La Secretaría de Comercio dio a conocer un relevamiento que revela que, en promedio, la tasa adicional por importación varió un 1,2% la estructura de costos.

Desde que el Gobierno estableció una tasa adicional del 7,5% del Impuesto PAIS para la importación de bienes e insumos no exceptuados, fueron muchas las cámaras empresarias que advirtieron que iban a tener que trasladar ese costo a los precios finales.

Sin embargo, un análisis de la Secretaría de Comercio reveló que el aumento del tributo tuvo un impacto del 1,2% promedio en los costos de las principales 36 empresas de consumo masivo, afectándolas marginalmente en su estructura de costos.

El relevamiento se basa en los datos del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y fue realizado por la Dirección de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno de la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini.

El estudio destaca que las 36 empresas de consumo masivo, que representan el 72% del consumo nacional (alimentos y bebidas, cuidado personal y limpieza del hogar), tuvieron variaciones de entre el 0,1% y el 4,3% en su estructura de costos.

1676390707230214515.jpg
La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, realizó el relevamiento del Impuesto PAIS

La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, realizó el relevamiento del Impuesto PAIS

Concretamente, el estudio demostró que el 7,5% adicional no tiene un impacto relevante en la estructura de costos de las empresas. Es por eso que la Secretaría estima que el traslado a precios de dicha medida no debería ser significativo.

“Los datos indican que no está justificado trasladar la totalidad del impuesto a los precios a los consumidores”, indicaron fuentes de ese organismo al diario Ámbito.

Las personas consultadas indicaron que se analizó el alcance de la medida fiscal tomando como datos el plazo promedio que tienen las empresas en acceder a las divisas, los costos de producción y las importaciones a precios promedio de cada año.

De este modo, se realizó el cálculo sobre el impacto en los costos de los insumos importados por las empresas, así como de los insumos importados comprados localmente. Esta metodología permitió a la Secretaría de Comercio realizar un primer análisis sobre cómo repercute el Impuesto PAIS en los principales abastecedores de consumo masivo.

Fuente: Ámbito

Te Puede Interesar