Mendoza

Horario corrido: desde la Cecitys celebran la medida impulsada en la Ciudad de Mendoza

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, relanzó el sistema de horario corrido. Desde la Cámara Empresaria de Comercio mantienen gran expectativa.

"Nos parece muy bien, nosotros ese proyecto lo presentamos en la década del '90, cuando pensábamos en la implementación de los shopping y centros comerciales. Que ahora se vuelva a ver es muy bueno", dijo Adrían Alín, titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys) a Sitio Andino.

Horario corrido: un cambio que genera más ventas en la Ciudad de Mendoza

Aunque la medida comenzó a implementarse en 2020, no todos los locales se han sumado a esa modalidad. En concreto, desde la Cecitys destacaron que "a veces encuentran mayor reticencia en aquellos comerciantes más antiguos".

"Los cambios cuestan mucho. Hace tiempo establecimos el cambio de trabajar los sábados completos, porque antes se trabajaba medio día, pero ahora sabemos que los sábados se vende mucho más que en la semana. Por ejemplo, este sábado fue 25 de mayo (feriado) y vendimos muchísimo", sostuvo Alín.

Además de la dificultad de adaptarse a los cambios, desde la Cámara Empresaria de Comercio remarcaron que otra de las situaciones que han demorado la aceptación del horario corrido es el tipo de rubro del comercio.

comercio horario extendido, corrido, atención negocios del centro

" Hay rubros a los que les conviene más el horario corrido que a otros. Accesorios, repuestos o construcción hacen horario corrido desde el inicio porque ellos necesitan comprar los materiales en la mañana o en la siesta. No pueden esperar tal vez hasta la tarde para seguir con la obra o con un arreglo porque se les va el día de trabajo", ejemplificó Alín.

Por su parte, destacó que otro sector al que se le complica adaptarse al horario corrido es el de los cuentapropistas. "Son los que vemos en las galerías, negocios atendidos por sus dueños".

"Ellos frenan, se van a su casa y vuelven. Pero sabemos que muchos otros empleados de comercio no pueden hacer lo mismo porque vienen de Lavalle, San Martín, Maipú. Esos últimos pierden horas, esperando que el negocio abra después de la siesta", agregó Alín.

En términos generales, desde la Cámara Empresaria sostuvieron que la decisión de hacer horario corrido ha sido positiva "para la mayoría de los negocios del microcentro" y que, algunos que no estaban de acuerdo con la medida, "después de ver la mejora en los costos y en la calidad de vida de los empleados, han manifestado que apoyan el cambio".

Beneficios para el turismo

Según indicó el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, el horario corrido es la dinámica que tienen las grandes capitales del mundo, por lo que "Mendoza tiene que estar a la altura".

"El turista que viaja por las grandes ciudades, habituado a la posibilidad de realizar actividades en horario corrido, al llegar a Mendoza tiene que aprender y adaptarse al funcionamiento de un comercio que está cerrado entre tres y cuatro horas por la siesta. Por eso buscamos empatizar la actividad comercial con el turismo, que es uno de los principales motores de la economía tanto de la Ciudad como de la provincia", sostuvo Suarez.

comercios, ropa, calzado, descuentos, rebajas, promociones, venta

De la misma manera, Alín considera que "la Ciudad de Mendoza es el espejo de la provincia, porque es a donde llegan los turistas". Sumado a ellos, también remarca el turismo de compras: "vienen desde San Juan o del interior de la provincia y se encuentran con que está cerrado".

Para la Cámara Empresaria de Comercio, "se trata de un cambio paulatino" motorizado por "las nuevas generaciones que se adaptan muy rápido a las innovaciones".

Desde la Ciudad de Mendoza explicaron que el centro capitalino aporta casi el 20% al producto bruto de Mendoza, por eso es tan importante para la economía que el comercio en la capital siga creciendo, porque eso se traduce en un aporte para toda la provincia".

También puede interesarte leer: Ulpiano Suarez vuelve a la carga con el horario corrido en el microcentro

Te Puede Interesar