jueves 15 sep 2022
mendoza

Harina subsidiada más cara: ¿a qué precio llega a Mendoza?

Por inflación y salarios, Comercio Interior autorizó un ajuste en la bolsa de harina subsidiada. Cuál es el valor en panaderías de Mendoza con costo del flete.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de septiembre de 2022 - 13:24

A través de la resolución 498/2022 publicada hoy, la Secretaría de Comercio fijó nuevos precios de referencia de la harina subsidiada por el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). Se trata de un ajuste del 9%, el segundo desde el mes de julio para el producto cuyo valor está sostenido por ese mecanismo y que incluye a panaderías de Mendoza.

Los incrementos tienen en cuenta como referencia la variación del precio FAS del trigo en un 40%, la variación mensual de la inflación mayorista en un 30% y la variación de salarios en otro 30%.

Así, la bolsa de 25 kilogramos de harina 000 quedó en $ 1.417, y $ 1.700 para el tipo 0000, mientras que la harina tapera y semolín se fijó en $ 1.842. A estos precios, a la salida del molino y sin impuestos ni costos de entrega, se les suma el flete por región: a Cuyo significa 5,5% más, mientras que para CABA y provincia de Buenos Aires es 3,5% y Patagonia, 10,5%.

El incremento de hoy reafirma la continuidad del FETA, tras rumores que apuntaban a su eliminación. De hecho, días atrás el secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró que "no existe intención" de disolver el fondo pero sí de "optimizar" su operatoria: un mecanismo que subsidie de manera directa a panaderías y orientar el subsidio sólo a harina para pan.

Argumentos

El Gobierno había puesto en marcha el FETA el 19 de marzo, “debido el aumento sostenido del precio de los alimentos” que “impactó fuertemente en el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados" a raíz de la guerra Rusia-Ucrania.

Si bien con los precios subsidiados se busca garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno, “que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina”, Comercio justificó el nuevo incremento del 9%.

"El incremento de los precios de referencia busca mejorar el impacto de la herramienta tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor”, expresa la medida respecto al Fondo, que se financia a partir de lo recaudado tras la quita en marzo último del diferencial en retenciones que tributaban los derivados de soja respecto del poroto, equiparándose en el 33% que tributa este último.

Para ello, fue “necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo”.

Te Puede Interesar