Ley argentina

Etiquetado Frontal: las empresas reformulan la composición nutricional de sus productos

Tras la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal, algunas empresas han comenzado a trabajar en sus productos luego de que la población conociera sus componentes.

Las empresas están reformulando la composición nutricional de algunos de sus productos, sobre todo aquellos que los consumidores "perciben como saludables", a partir de la implementación de la Ley Nacional de Etiquetado Frontal Nº 27.642, que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos, señalaron especialistas en nutrición.

Andrea Graciano, matriculada en el Colegio de Nutricionista de la provincia de Buenos Aires, sostuvo en diálogo con Télam que "la industria láctea empezó a reformular productos" y comenzaron a "aparecer yogures u otros lácteos sin sellos".

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"En México la ley de etiquetado es obligatoria desde octubre de 2020, y en noviembre de ese año las transnacionales anunciaron que iban a reformular entre el 50 y el 80% de su cartera de productos", subrayó.

Graciano observó que "en Argentina empieza a aparecer esto de a poco y la ausencia de sellos pasa a ser una estrategia de marketing", aunque aclaró que no está cuantificado "cuántos productos se reformularon".

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, destacó que "algunas industrias cambiaron la composición de productos como panes, yogures y postres lácteos para que no tengan octógonos".

En ese sentido, recalcó que las firmas que "pidieron prórrogas, pero que ya cumplieron su periodo, también cambiaron la composición y algunas están en ese proceso. Ahora el producto tiene algún octógono y es posible que dentro de un tiempo no lo tenga".

Sobre los cambios de hábitos, la funcionaria del Ministerio de Salud aclaró que prevén realizar encuestas para conocer "fehacientemente" la situación y añadió que a través de las redes sociales se tiene conocimiento de que "hay personas que supieron que algunos productos en realidad no eran light y dejaron de consumirlos".

"Productos que figuraban como light ahora tienen sellos, por lo cual no pueden tener ningún nombre que diga 'light' o 'bajar de peso'. Sólo pueden tener los octógonos", aseguró.

De acuerdo con la también denominada Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, el 20 de julio de 2022 venció para las grandes empresas el pedido de prórroga que se podía solicitar por única vez por 180 días para la adecuación de las etiquetas de sus productos.

Para las pequeñas y medianas empresas, el plazo venció el pasado 20 de enero y el 20 noviembre próximo todos sus productos tienen que presentar los sellos en caso que corresponda.

Mónica Katz, especialista en nutrición e integrante de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), dijo a Télam que "mucha gente se está sorprendiendo de que algo que pensaban que era saludable no lo es tanto, y al revés también".

"Lo mejor que tiene el etiquetado es que está generando reformulación de los productos por parte de la industria", resaltó. Añadió que los profesionales de la salud buscan cambios en los comportamientos para frenar la obesidad, la diabetes tipo 2 o la enfermedad cardiovascular y criticó que "falta información" y campañas "que digan que lo etiquetado está envasado" y recuerden "que el producto equivalente suelto (como puede venderse en otro tipo de comercios) no lo tiene, aunque contiene los mismos contenidos de nutrientes críticos".

La normativa sancionada el 26 de octubre de 2021 también establece la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasadas (gaseosas, artificiales, para diluir, dietéticas, etc) que contengan al menos un sello de advertencia dirigida a niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Télam

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