Estaciones de servicio: cuántas ganan con la venta de combustible
En Mendoza deben vender cada vez más de 300 mil litros por mes para cubrir costos. Qué dicen los dueños de las estaciones de servicio.
Las estaciones de servicio de Mendoza deben vender cada vez más combustible para que "los números cierren"
Foto: Yemel Fil
Hay días y días, y así para una estación de servicio la venta fluctúan entre las "promos" bancarias y subas de precios. Lo cierto es que a cada vez más en Mendoza ya no resulta negocio redondo el expendio decombustible. ¿Cuántas superan el llamado "punto de equilibrio" financiero, que les permite cubrir costos y un márgen de ganancia? Por el contrario ¿a cuántas ya no les cierran los números?.
Un dato sirve como punto de partida. Aunque varía con los aumentos de precio de naftas y gasoil a través del tiempo, para tener una rentabilidad mínima una estación debe vender más de 300.000 litros por mes, considerado actualmente el punto de equilibrio.
Algunos números se desprenden de un análisis realizado sobre 168 operadores o puntos de venta activos en la provincia: cerca de la mitad de las estaciones de servicio en Mendoza se quedan "cortas", o sea, no alcanzan a vender ese volúmen de combustibles líquidos.
"Podemos detectar que el 57,14% de los operadores comercializa mas de 3.600.000 litros anuales, cubriendo el punto de equilibrio. Hay 96 operadores que se encuentran por encima de este punto", concluyen en Amena (Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines) con una mirada del vaso medio lleno.
Sin embargo, la ecuación varía un poco si se incluye el expendio de GNC (Gas Natural Comprimido).
En ese caso, la "foto" muestra algo mejor: un 60,71% de los puntos de venta de GNC a fin de mes llegan a superar los 300 mil litros. Eso equivale a 102 estaciones en distintas zonas de la provincia.
Según el titular de Amena, Isabelino Rodríguez "es el efecto de la "sábana corta". Cuesta cada vez más llenar el tanque y por eso la demanda merma. Al perder poder adquisitivo, hábitos como cambiar de nafta premium a súper permanecen en el tiempo, algo que también se ve en el supermercado".
Por qué es negocio (o no) vender combustible
El universo de las estaciones obliga a distinguir la situación de las "de bandera", las que tienen respaldo de una petrolera (YPF representa el 85% del mercado, seguida por Shell y Axion) de las "blancas" o independientes, que deben "pelearla" por su cuenta y muchas ya tiraron la toalla.
Dicho esto, la brecha de precios entre Mendoza y el resto del país vuelve a hacerse evidente. Una razón para entender por qué para algunas a duras penas todavía es negocio y para otras deja de serlo.
"Los precios del combustible están más barato que el resto del país, salvo CABA. Con el resto de las provincias, incluso San Juan, estamos $12 a $13 por debajo en los distintos productos", argumenta Octavio Dascanio, dueño de una estación de Godoy Cruz que cambió de marca recientemente y hoy opera bajo licencia de la norteamericana Gulf.
Para el empresario, el fenómeno no excluye a las estaciones duales (las que expenden combustibles líquidos y también GNC) como la suya. Y asegura que "de a poco levantamos el nivel de ventas, pero todavía debajo de los 300 mil litros mensuales".
En este punto también los números ayudan a entender mejor la tendencia. Según datos del sistema, hay bocas de GNC venden 60 mil m3 en promedio, casi una 1/5 parte que hace casi dos décadas, lo que va de la mano con una baja en el nivel de conversión de vehículos dispuestos a instalar un equipo para alternar con líquidos.
Las marcas que invierten
¿Cuánto influye la logística en los costos, y por ende las decisiones, de las petroleras? Al parecer, cada vez más.
Es que Axion (ex ESSO) abastece a sus puntos de venta de su planta de San Lorenzo, en Santa Fe. Por su parte, Shell lo hace desde Campana o Dock Sud, en Buenos Aires.
Otro referente del sector afirma que "hay una cuestión más profunda: salvo YPF y en menor medida Shell, al resto de las marcas no les interesa venir a Mendoza. El resto, como Puma o Axion, eligen otras regiones, incluso San Juan, donde ganan más por litro".
De las pocas inversiones que concentra el mercado local de los combustibles y de a poco se conocen, más allá de YPF justamente Shell prepara la apertura de otro punto de expendio planificado hace tiempo en Gran Mendoza, luego de la que inaugurara Axion en 2022. De a poco, Gulf trata de hacerse espacio también entre las petroleras de bandera, con 4 bocas propias.
En ese contexto, para las estaciones de servicio que siguen operativas, la pata comercial vía tienda/café se ha convertido en un pilar fundamental.
De hecho, como las full de YPF, Shell y Axion hace lo propio con sus locales. Y la recién llegada Gulf le da cabida con más área de estacionamiento y cajero automático, en lo que parece marcar un resurgir del negocio mixto que, no obstante, para los empresarios aún representa "un ingreso marginal" para la facturación mensual.