Eficiencia, el objetivo declarado

Epre quiere controlar el consumo de energía del sector público: cómo lo hará

Instruyó a las distribuidoras a informar datos de reparticiones públicas para apuntar a un consumo eficiente. Cómo quedarán encuadradas desde ahora, según Epre.

En un intento de reordenar el mercado según el consumo de energía, el Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico) notificó a las distribuidoras eléctricas para que elaboren un Registro de Suministros Oficiales. A través de ese cuadro, en adelante deberán dar información sobre las cuentas cuyos titulares son la administración pública nacional, provincial y también municipios.

El nuevo Registro será actualizado por mes. Y cada empresa deberá presentar al Epre una declaración jurada con el detalle de los suministros identificados por códigos.

La decisión se basa en el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía (PRONUREE) de 2007 para "eficientizar los niveles de consumo" en edificios públicos de los organismos nacionales, con el propósito de un uso "racional y eficiente" de la energía, que en su momento fue declarado de interés nacional.

"Resulta necesario y oportuno, que el sector público asuma una función ejemplificadora ante el resto de la sociedad, implementando medidas orientadas a optimizar el desempeño energético en sus instalaciones", indicó el Epre.

¿En qué se basa la decisión que el ente regulador plasmó en la Resolución 150?

Todo comenzó con un informe de la Gerencia Técnica sobre el sector público provincial, que detectó "discrepancias respecto del encuadre tarifario, y entre potencia contratada y la potencia máxima registrada por algunos suministros". Esto, por considerarlos "aspectos sobre los cuales puede trabajarse a efectos de revisión energética, planes de eficiencia energética y potencial ahorro en el gasto asignado a facturación del servicio eléctrico".

Grandes demandas de energía, con contrato

Ahora, como parte de la idea de replicar ese plan en Mendoza, las distribuidoras deberán brindar información específica a pedido del ente regulador.

El ente regulador obliga a indicar suministros T2 (Grandes Demandas) que "reglamentariamente deban celebrar contratos de abastecimiento, respecto de la obligación de renovarlos...(),así como modificaciones que consideren pertinentes".

¿Qué tipo de datos deben informar las empresas prestadoras del servicio?

Entre otros: fecha de vencimiento de contratos, registros de potencia máxima mensual registrada y potencia mensual contratada de los últimos 12 meses.

El objetivo reconocido por el Epre es contar con "información suficiente para efectuar la contratación y/o encuadre tarifario que más se adecue a sus requerimientos".

A la hora de encuadrar cuentas T2 del sector público de la Provincia, las distribuidoras tendrán que dividirlas en 2 categorías: T1 Pequeñas Demandas General o T2 Grandes Demandas, según corresponda, a partir de la máxima potencia registrada de los últimos 12 meses.

Asimismo, las reparticiones públicas que actualmente son clientes T2 Grandes Demandas en Baja Tensión cuya potencia máxima registrada el último año no supere los 50 kilovatios con contratos "vencidos o al vencimiento de los mismos", las distribuidoras deberán encuadrarlos automáticamente en T2 Especial.

Desde cuándo rige el nuevo plan de energía

Tratándose de nueva y diversa información, el Epre les da a las empresas prestadoras del servicio suficiente plazo para que se adapten a la exigencia.

De hecho, tendrán 60 días hábiles a partir de este lunes 19 de agosto para implementar la modalidad.

En tal sentido, el ente regulador dejó en claro que regirá tanto para contratos de energía vigentes como para los que venzan en cuanto a capacidad máxima de suministro.

Del mismo modo, "invita" a los municipios a adherir a la resolución, para sumarlos al nuevo encuadre de consumo.

Te Puede Interesar