Nuevos precios

Epre define otro ajuste de la tarifa eléctrica en Mendoza

El Epre convocó a audiencia pública para tratar el ajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD). Cuánto hay que pagar este mes por la tarifa.

Por Miguel Ángel Flores

Los hogares de Mendoza deberán volver a ajustar el presupuesto. Es que el Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico) acaba de llamar a audiencia pública para otro ajuste de la tarifa eléctrica correspondiente al VAD (Valor Agregado de Distribución), ítem que determina lo que ganan las distribuidoras en la provincia.

Según la Resolución EPRE 75/2024, será el viernes 5 de julio en Espacio Cultural Le Parc (Sala Vilma Rúpulo) de Guaymallén. Y el objeto es "considerar, poner en conocimiento y escuchar opiniones sobre la Adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD)", pero también la Adaptación del Procedimiento de Adecuación del VAD y los acuerdos que las empresas firmaron con la Provincia para actualizarlo cada 3 meses.

"La próxima es una audiencia de carácter anual, para iniciar el nuevo ciclo de tarifas desde agosto. Las subas que impactan en tarifas hoy corresponden a lo que se suspendió en mayo", indicaron desde el Epre que ya inició el proceso de análisis de los estudios de costos presentados por las empresas, cuyo porcentaje de ajuste del VAD no trascendió.

La referencia es sobre los movimientos de tarifas que ya rigen este mes por decisión de la Secretaría de Energía de la Nación. Y que implican un ajuste promedio del orden del 30% para los consumos a partir del 1 de junio.

Cómo está la tarifa eléctrica

La medida surge por los nuevos precios estacionales de invierno para la energía dispuestos por la Secretaría de Energía y la actualización del Valor Agregado de Distribución. Además, se establecieron nuevos topes en los subsidios para los usuarios categorizados en Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios).

Mediante la Resolución 92/2024, el Gobierno nacional fijó nuevas tarifas invernales para el periodo comprendido entre el 1 de junio al 31 de octubre de 2024.

Otra resolución, la 90/2024, fijó los nuevos topes de subsidios para los usuarios residenciales. Para empezar, los usuarios categorizados en Nivel 2 (ingresos bajos) tendrán una bonificación de 72% respecto del precio de la energía para el Nivel 1 (ingresos altos), mientras el consumo no supere los 350 kWh/mes. Antes no había topes.

En tanto, para los usuarios categorizados en Nivel 3 (ingresos medios) se bonificará un 56% sobre el mismo precio. En este caso, con un tope de 250 kWh/mes (antes 400kWh/mes).

Te Puede Interesar