Tendencia

Energía solar: cuánto crece la colocación de paneles por la suba de tarifa

El ahorro en el consumo es la principal motivación. Cuánto cuesta instalar un equipo de energía solar en el hogar y cuál es el plazo de amortización.

Los sucesivos aumentos de la tarifa eléctrica le dieron nuevo impulso a otras alternativas, y la energía solar siempre es una opción. Alternativa válida no sólo para el ahorro a la hora de consumir sino para hacerlo de manera sustentable.

El impacto se siente en todos los tipos de usuarios, en mayor o menor medida, según reconocen los proveedores de equipos fotovoltaicos. Y eso se traduce en un nivel creciente de consultas que encabezan el agro, por el encarecimiento de tarifas para el riego agrícola, y la industria.

"El nivel de consultas creció considerablemente, y la principal motivación es bajar costos. Desde el agro recibimos muchas consultas, pero sobre todo de industrias, comercios y también usuarios particulares", reseña Nicolás Giorlando, propietario de Solhé, Energía Solar.

De hecho, la demanda se incrementó alrededor de un 50% en lo que va del 2024. Gran parte de ese salto se explica en cuánto mejoró la posibilidad de financiar la compra e instalación de paneles, de la mano de una reducción de las tasas de interés por parte de los bancos.

Solhé es una de las firmas consolidadas del mercado mendocino. Ofrece soluciones para empresas y el hogar, como bombeo solar, calefacción y hasta climatización de piscinas, a partir del diseño del proyecto de instalación de los equipos bajo licencia de la marca china Huawei.

Usuario-generador: el poder del ahorro

La reconversión de la matriz energética convencional a la solar o fotovoltaica surgió tímidamente en Mendoza entre 2014 y 2015. Claro que su inserción comercial, a valores dolarizados, no fue fácil por una cuestión de falta de escala masiva, que fue una conquista con el tiempo conforme en el mercado se empezó a conocer sus ventajas, sobre todo el ahorro.

Según Giorlando "desde entonces el costo de un equipo ha bajado cerca de 80%. Antes era inalcanzable, ahora es cada vez más posible. Y en nuestro caso, los paneles que pueden conectarse a la red son los de mayor salida comercial, aunque va a depender de los hábitos de consumo".

Es que la figura del "usuario-generador" de energía, que casi simultáneamente empezó a crecer en la provincia a partir de la aprobación por el Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico), ayudó mucho. Permite ni más ni menos que autoabastecer al hogar y volcar un excedente al sistema, lo que se traduce en la factura mensual en una bonificación por la diferencia.

A la hora de simular demanda y costos, en Solhé toman el caso de una casa, con un consumo estándar que puede requerir de 4 a 6 paneles instalados. Tener un equipo listo para funcionar el presupuesto oscila entre u$d 6.500 para un hogar y hasta u$d 15.000 o más si se trata de una industria, con un mayor nivel de consumo.

"El ahorro está supeditado a la inversión, y arranca en 30/40% como promedio anual teniendo en cuenta que hay meses de mayor o menor radiación, y puede llegar a ser del 80%. Depende mucho del consumo hogareño en kw/hora, y según hábitos siempre conviene consumir durante el día", detalla el responsable de Solhé.

Pero hay un valor agregado: la marca Huawei ofrece la posibilidad de agregar el almacenamiento con baterías de litio. Una reserva útil para consumir durante la noche, aprovechar frente a un corte de suministro o, lo dicho, volcar a la red.

Entre el crédito y la importación

Al momento de invertir, el crédito es clave. De acuerdo al banco que ofrezca el financiamiento, las empresas pueden contar con un plazo de hasta 72 meses para devolver el préstamo, incluso en dólares.

En lo que respecta a la amortización, la estadística del proveedor estima que se completa entre 4 y 6 años, con una vida útil de entre 25 y 30 años. Sin embargo, como la relación con el consumo es inversamente proporcional, puede llegar a repagarse en apenas 3.

Mucho tiene que ver el menor costo financiero. Es que si bien el 2024 empezó con tasas que superaban por lejos el 100%, hoy algunos bancos compiten por un interés que ya perforó el 30% en un contexto en el que apostar a un recambio de la matriz energética está en carrera frente a otros tipos de inversión.

Para Giorlando "el estancamiento del dólar paralelo hace que la gente invierta en este tipo de equipos para bajar costos. Es volcarse en la economía real, dentro de la cual es una excelente apuesta a una tecnología segura".

Por delante queda superar algunos obstáculos para facilitar todavía más el crecimiento del mercado de energía solar con la apertura a la importación. Consumada la baja de aranceles a electrodomésticos, el empresario se esperanza en que esa ventaja se extienda a la energía fotovoltaica con la convicción de que ayudará tanto como la liberación del cepo cambiario que aún complica al comercio exterior.

Te Puede Interesar