Innovación

En Mendoza creció la cantidad de usuarios que generan su propia energía

En Mendoza hay un 23% de usuarios que producen su propia energía. La información fue suministrada por Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) informó que usuarios residenciales, empresas, comercios y bodegas de Mendoza han tomado la decisión de producir su propia energía renovable fotovoltaica. El organismo señaló que actualmente un 23% de hogares generan el servicio.

La energía generada por estas instalaciones es equivalente al consumo de 4.590 hogares mendocinos, tomando como base el promedio de consumo de una vivienda tipo.

Desde la puesta en marcha de la reglamentación del sistema de energía distribuida en 2015 a enero 2023, Mendoza cuenta con 487 usuarios/generadores, 322 usuarios residenciales y 165 usuarios comerciales e industriales, con una potencia total fotovoltaica solicitada para el período 2016/2022 de 8,1 MW.

Bomba solar, riego, energia solar, paneles solares, bomba, riego por aspersi
En Mendoza creció la cantidad de usuarios que generan su propia energía.

En Mendoza creció la cantidad de usuarios que generan su propia energía.

De acuerdo con los informes del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), el crecimiento de usuarios generadores fue de 23% en 2022. En la provincia, los departamentos de Lujan, Maipú, San Rafael, Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras concentran el 80% de los usuarios (390 usuarios). Actualmente, 17 de los 18 departamentos provinciales cuentan con al menos un usuario.

Qué hacer para ser usuario generador

Para formar parte del Régimen de Recursos Energéticos Distribuidos, el usuario en primer lugar debe iniciar el trámite en el EPRE, a fin de contar con todas las autorizaciones correspondientes, tanto de la distribuidora como de su Municipio, para estar conectado a la red de distribución de energía eléctrica, poder inyectar el excedente y contar con un medidor bidireccional entre otras especificaciones técnicas de seguridad.

Aquellos usuarios que hayan instalado equipos generadores en un domicilio, empresa o industria, y no hayan iniciado el trámite, tienen la obligación de informarlo a la distribuidora y al Municipio, a fin de resguardar la seguridad de las personas y de las instalaciones en que se hayan conectado esos equipos.

El EPRE ha desarrollado una plataforma virtual para que los interesados realicen el trámite por internet. Para ello, el primer paso es completar el formulario web de Solicitud de Estudio Técnico, el cual se encuentra en el sitio del EPRE www.epremendoza.gov.ar, en la pestaña de Recursos de Energía Distribuida.

La distribuidora realiza un estudio técnico con la información declarada por el usuario, como las características de los paneles y conversor, planos, etc. Una vez aprobado ese paso, el expediente pasa al Municipio, a través de la plataforma, a fin de que este apruebe los permisos de habilitación del equipamiento bajo las condiciones de seguridad correspondientes. El Municipio informa sobre la aprobación al usuario, a la distribuidora y al EPRE, para firmar el contrato de usuario generador.

Te Puede Interesar