Aunque a Mendoza no le fue tan mal, el empleo en la primera mitad del 2024 tuvo una fuerte caída. En concreto, se perdieron 130 mil puestos entre enero y junio, cifra que supera los 140 mil desde que asumió Javier Milei la presidencia, según estadísticas del SIPA elaboradas por la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Datos publicados por el Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), en base al EIL (Encuesta de Indicadores Laborales) de Indec muestran que sólo en mayo-junio el mercado laboral se achicó en 17.500 empleos. En total, entre despidos y suspensiones de personal durante el período, el número trepa a 177.657 casos.
El EIL se elabora sobre una encuesta a las principales empresas de Argentina, sobre sus planes de contratación o despidos a corto plazo.
Dentro del mapa nacional, Mendoza tuvo un leve incremento en la creación de empleo. Fue un 0,2% en el período, el primer dato positivo en mucho tiempo, que confirma que, aunque casi imperceptible, invierte la tendencia de períodos anteriores (aumento del empleo a nivel nacional y caída en la provincia).
Qué pasó con el empleo en Mendoza
"Mendoza es una de las provincias con mejor resultado en creación de empleo privado registrado desde que asumió Milei. Pero ha estado entre las de peor desempeño desde la salida de la pandemia: hasta 2023 inclusive, ha sido de las que menos empleo recuperó en todo el país" interpretó Juan Manuel Gispert, director ejecutivo de la FEM (Federación Económica de Mendoza) y miembro del CEPA.
Para Gispert, la performance negativa va incluso más allá. Al punto de que "nunca logró revertir el empleo perdido con la crisis de 2018. Aún con el saldo positivo de estos meses entre creación y destrucción de puestos, en términos históricos sigue por debajo de otras provincias que también están perdiendo empleo".
Más allá del saldo semestral positivo, un recorte del mes de junio muestra que sólo ese mes en Mendoza 488 personas se quedaron sin empleo. Eso significa un 4% del total de puestos perdidos en el país.
Según el estudio del CEPA, a nivel nacional de 6.361.283 trabajadores que contabilizaba el sector privado en noviembre, se llegó a mayo con 6.243.213. A ese número hay que restar 12.498 trabajadores despedidos en junio, o sea que quedaron 6.230.715 en pie para encarar la segunda mitad del año.
image.png
El empleo por sectores
La novedad fue que la construcción no encabezó la lista como meses anteriores, sino la industria manufacturera, que desde que asumió Javier Milei envió a la calle a 22.750 empleados.
En términos porcentuales, la construcción explica el 56,29% del total de despidos y suspensiones, la industria acumula el 42,95% de los casos y los servicios sólo el 0,76%.
"La diferencia Mendoza y el resto del país es que a nivel nacional el rubro que más explica la caída es la industria, que en la provincia no tiene tanto impacto. Al mismo tiempo, en la Nación el único que crece es el agro, que, sobre todo para el sector exportador, se benefició con la devaluación", añadió Gispert.
Sin embargo, a criterio del experto en economía política del Centro de Estudios "considerando junio, el dato está al nivel de noviembre. Con lo cual la evolución es cero, finalmente".
¿Cuánto se explica por despidos y qué cantidad fueron suspensiones u otros casos?
Si se desagregan los datos entre despidos y suspensiones, en mayor medida se trata de despidos (167.205) y en menor medida licencias, retiros voluntarios y suspensiones (10.452).
En el relevamiento de CEPA se desagregó la cantidad de despidos y suspensiones por grandes ramas de actividad.
La construcción es el sector con mayor cantidad de desvinculaciones, como consecuencia de la decisión de paralizar totalmente la obra pública, con 100.000 despidos estimados por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).
Lo sigue en importancia el sector industrial, con 76.311 casos, producto de la caída del consumo tras la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos a partir de la devaluación y la desregulación de amplios sectores de la economía.
Por último, los servicios acumulan 1.346 casos en este primer semestre.