Canasta Básica de Alimentos

En Mendoza, una familia necesitó $321 mil para no ser pobre

El dato fue aportado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza. Para no ser indigente, la cifra fue de $133 mil.

La DEIE(Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) dio a conocer los montos de la Canasta Básica Total correspondiente a Mendoza para el mes de octubre. Así indicó que una familia tipo necesitó más de 321 mil pesos para no ser pobre.

La Canasta básica de Alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

En el informe presentado por la DEIE en las líneas de pobreza e indigencia de octubre para una familia Tipo 2 son de $321.171,24 y $133.266,08 respectivamente.

Según estos datos una familia de cuatro integrantes necesitó sumar ingresos por más de $321 mil para mantenerse por arriba de la línea de pobreza. Mientras que para evitar la indigencia se necesito ingresos por $133 mil. Según estos datos una familia de cuatro integrantes necesitó sumar ingresos por más de $321 mil para mantenerse por arriba de la línea de pobreza. Mientras que para evitar la indigencia se necesito ingresos por $133 mil.

canasta basica mendoza octubre.png

Inflación en Mendoza

El lunes desde la DEIE se anunció que la inflación de octubre en Mendoza llegó al 7,9%. Por su parte, el acumulado se ubicó en 121,8% y el interanual -es decir, desde octubre de 2022 hasta octubre de 2023- fue de 144,2%.

En términos generales, se trata de una desaceleración de 9 puntos (en relación al mes anterior). En términos generales, se trata de una desaceleración de 9 puntos (en relación al mes anterior).

Según las estadísticas, el rubro que más aumentó fue Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con el 11,4%. Le siguió Otros bienes y servicios con 9,9% e Indumentaria con el 9,5%.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) expresó que la inflación en la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) se ubicó en el 7,4%.

supermercados, compras, canasta, precios, devolución iva, iva, gondola.jpg
Estos son los alimentos que superaron a la inflación en Mendoza

Estos son los alimentos que superaron a la inflación en Mendoza

Con respecto al mes anterior, los datos del Indec expresan que se produjeron variaciones en los precios de algunos alimentos. En algunos casos, superaron ampliamente el número inflacionario.

El alimento que más aumentos tuvo fue el de "Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos", el cual se ubicó en el 12,9%. En sintonía, siguieron las "Bebidas no alcohólicas" (12,2%), "Bebidas alcohólicas" (11,1%) y "Azúcar, dulces, chocolates y golosinas" (11,1%).

Con 10,3% se ubicó el café, té, yerba y cacao, y con el 8,5%, las frutas. El tabaco tuvo un aumento del 8,2% y el pan y cereales resultaron con un 8%.

También puede interesarte leer: Estos son los alimentos que superaron a la inflación en Mendoza

Te Puede Interesar