Sin cosecha por heladas y granizo

En Mendoza casi 1.600 productores están "en situación crítica"

Un 20% de esos productores necesitan ayuda económica urgente para subsistir tras perder su cosecha en casi 10 mil hectáreas. Fondo rotativo por u$s 800 mil.

Por Miguel Ángel Flores

La ayuda económica es una cuestión de subsistencia para ellos. Eso requieren unos 1.600 productores vitivinícolas en Mendoza que, tras haber perdido el 50% o más de su producción este año a raíz de las heladas y el granizo, ahora buscan subsistir hasta la próxima campaña 2024-25.

Para llegar a la otra orilla y no naufragar en el viaje, nada parece ser suficiente. Es que la temporada ya no cuenta con la cosecha de unas 70 mil hectáreas con mermas, superficie dentro de la cual al menos 55 mil sufrieron pérdidas al 100%.

De acuerdo al último informe de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas), el sector cooperativo cuenta con 25 mil hectáreas, y prácticamente la mitad (10.000 hectáreas) registran un promedio de daño de 67%. A su vez, al menos 2 de cada 10 perdieron todo y están, dicho comúnmente, "en la lona".

Son u$s 800.000 en ANR (Aportes no Reintegrables) o subsidios, que integran un fondo rotatorio en créditos al 2% para reforzar la ayuda económica. Al cambio, algo más de $159 millones (a un dólar de $218 al momento de tomarlos).

"Firmamos el convenio esta semana. Son fondos sólo para quienes la producción es su único medio de subsistencia, y que han tenido una cosecha escasa o nula en algunos casos. También ayudamos con entrega de productos como fertilizantes a pagar en uno o dos años a través de nuestro pool de compras", explicó Fabián Ruggeri, presidente de Acovi.

El análisis realizado por la entidad señala que, en el mapa de daños provocados por las contingencias climáticas, las zonas Este y Sur de Mendoza son las más golpeadas, seguidas por las unidades productivas del oasis Norte.

Costos de producción vs ingresos 0

Todo tiene que ver también con una inflación que no da respiro, y que se refleja también en lo que cuesta producir la uva en Mendoza.

De hecho, según el análisis de Acovi, desde que empezó a gestionarse la ayuda el costo por hectárea se encareció un 30% aproximadamente. De alrededor de $760 mil en los últimos meses de 2022, hoy el presupuesto para preparar y cosechar una hectárea ya ronda $1 millón.

Al mismo tiempo, quienes pudieron cosechar el año pasado, recién terminarán de cobrar la uva 2022 vendida a las bodegas este mes. Muchos financiaron hasta en doce cuotas, y cuando deberían empezar a ver el resultado de la vendimia 2023 están con las manos vacías.

Ante ese panorama complicadísimo ¿qué tanto llegaron a concretarse las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para asistir a los productores castigados por las contingencias, antes del reciente anuncio de Tolosa?

Cabe recordar que el ministro de Economía Sergio Massa había dispuesto asignar otros $500 millones a partir de las heladas tardías de noviembre pasado. Eso fue antes de declarar la Emergencia Agropecuaria para Mendoza.

Pero transcurridos varios meses, hubo más heladas (tempranas para este 2023) y también granizo, y esa asistencia terminó canalizándose a través de los municipios durante el primer trimestre.

Según Ruggeri "son fondos que todavía no terminan de llegar, por eso hay que buscar un sostén para que los que se quedaron sin nada. Nos enfocamos en ellos primero, y seguiremos con el resto en la medida que podamos conseguir financiamiento o algún tipo de ayuda".

Ahora el sector espera fortalecer la red de contención de los 1.600 más castigados, y en particular de los casi 400 que, con costos elevadísimos y sin ingresos al menos hasta el 2024, están al borde de la desaparición.

Te Puede Interesar