En los últimos días, las estaciones de servicio estuvieron en el centro de la escena nacional debido a los cortes imprevistos de GNC anunciados por la Secretaría de Energía de la Nación que, en la provincia de Mendoza, acompañó AMENA (Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines).
Entonces, ¿cuál es el salario de un trabajador de estación de servicio?
Cabe destacar que el Sindicato Unión Obrera de Estaciones de Servicios (SUOES) nuclea trabajadores de distintas ramas, sin embargo aquí sólo se abordarán tres áreas: encargado, operario de playa y operario de minimarket.
El primero asume tareas de supervisión en el funcionamiento de la estación, controla la recaudación, coordina y supervisa las tareas del personal, entre otras. Algunas obligaciones del operario de playa se encarga el despacho de combustible, atención al cliente, llenado de tanques y cobro. Por su parte, el operario de minimarket realiza tareas de despacho, limpieza, gestión de stock, entre otras responsabilidades.
1 de julio, naftas, aumentos, shell, estacion de servicio.jpg
Se recuperan los salarios conformados de los operarios de playa, operarios de minimarket y encargados.
Foto: Yemel Fil
A continuación, se detalla el salario conformado de los trabajadores de estaciones de servicio. Estos montos no incluyen los descuentos correspondientes, como obra social y aportes sindicales. También desde el sindicato indicaron a SITIO ANDINO que el salario conformado incluye el básico, la productividad, el presentismo y el manejo de fondos, quedando de la siguiente manera para cada categoría:
Salarioconformado de los encargados: $1.300.959
Salarioconformado de los operarios de playa: $1.252.365
Salario conformado de los operarios de minimarket: $1.238.624
Ahora bien, a estos montos pueden agregarse adicionales como antigüedad, tolerancia horaria, premio al estudio y feriados trabajados.
En un contexto donde los trabajadores pierden capacidad de capacidad de consumo y poder adquisitivo, el salario de los trabajadores de estaciones de servicio alcanza a cubrir los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Asimismo, hay que considerar descuentos y premios que pueden mejorar –o no– los salarios conformados aquí esbozados.