11 de abril de 2026
{}
Datos oficiales

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de marzo: qué se espera

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá esta tarde la inflación del mes de marzo.

Los economistas aseguran que la cifra estará impulsada por las subas del precio de los alimentos, Educación y otros servicios, por lo que se espera que el dato sea mayor al de febrero, que fue de 2,4% y se ubicó 0,2 puntos porcentuales arriba de enero (2,2%).

En tanto, el pasado lunes los bancos y consultoras locales e internacionales calcularon que la inflación trepó al 2,6% en marzo y postergaron para junio el quiebre del 2%, de acuerdo a lo reflejado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

Qué número se espera para la inflación de marzo

La estimación de los analistas sobre la variación de precios en el tercer mes del año significa un empeoramiento respecto a lo previsto en el relevamiento previo, cuando planteaban que el IPC alcanzaría un 2,2% y una aceleración frente al 2,4% de febrero.

También podés leer: CABA registró en marzo la inflación más alta del año: ¿de cuánto es?

La proyección de un peor escenario inflacionario también fue trazada sobre los meses venideros, retrasando la posibilidad de que el IPC mensual quede por debajo de 2% para junio, cuando se prevé que alcance el 1,8%. En el reporte anterior, se pronosticaba que dicha marca sería quebrada en abril con un 1,9%, pero fue corregido al 2,2%.

Ante el mayor aumento de precios esperado para los próximos meses, el REM estimó una mayor inflación anual al proyectar que al final del 2025 alcance 27,5%, lo que implica 4,2 puntos porcentuales (p.p) por encima de la medición previa (23,3%). Lo mismo sucede con el pronóstico para los próximos doce meses, que pasó del 22,2% al 24,5% (+2,3 p.p).

En tanto, la consultora Analytica proyectó que el IPC de marzo será del 2,5%, impulsado por la suba de alimentos y bebidas, mientras que Equilibra estimó que la inflación fue del 2,6%.

LO QUE SE LEE AHORA
Un nuevo observatorio inmobiliario en Mendoza busca ordenar datos sobre precios, hipotecas y compraventas video

Las Más Leídas

Nicolás Serpa al 2000, en Maipú, el lugar donde ocurrió el robo.
Paso Los Libertadores, transitable: mejoró el tiempo y no habrá cierre preventivo.
Drástica caída de los recursos provinciales en el primer trimestre del año.
DàGostino ocupaba el cargo desde 2015.
Becas Progresar: cuándo y cuánto cobro en abril 2026