El Gobierno anunció este martes que le quitará el monopolio a Intercargo y a partir de ahora cualquier empresa aerocomercial podrá operar los servicios en tierra en los aeropuertos del país.
La Secretaría de Transporte anunció que otras empresas podrán operar servicios de rampa en aeropuertos.
El Gobierno anunció este martes que le quitará el monopolio a Intercargo y a partir de ahora cualquier empresa aerocomercial podrá operar los servicios en tierra en los aeropuertos del país.
De acuerdo al comunicado que lanzó la Secretaría de Transporte, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reglamentará la disposición en los próximos días “para la habilitación de más operadores logrando una mayor competitividad y ampliación en la oferta del servicio”.
También te puede interesar: FlyBondi podrá prestar servicio de handling a otras aerolíneas
En este sentido, explicó que las aerolíneas comerciales son los primeros operadores habilitados y certificados por la ANAC para brindar servicios de handling, que incluyen servicios de rampa y pasajeros, a otras compañías aéreas.
“En primera instancia las compañías aéreas podrán prestar servicios a otras empresas. Y luego, en una segunda etapa, se avanzará para que cualquier persona física o jurídica que cumpla las condiciones necesarias de seguridad operacional y aerocomerciales pueda prestar estos servicios en todos los aeropuertos del país”, detallaron desde Transporte.
En ese contexto, la “liberalización del servicio de handling aeroportuario” es algo que las cámaras que reúnen a las líneas aéreas reclaman hace años. “Es importante remarcar que se termina el monopolio de Intercargo que, antes de esta transformación y desregulación del transporte aéreo, era el único habilitado para ofrecer este servicio. Esta medida resulta fundamental para que las operaciones se efectúen con seguridad, agilidad y eficacia”, apuntaron.
Para esta disposición, se tomó como ejemplo el modelo de Estados Unidos, y el de Brasil en la región, en el que actualmente hay alrededor de 500 operadores de rampa, lo que genera mayor empleo y servicios para pequeñas y medianas ciudades.