Cambio

El Gobierno nacional redujo la prórroga de la concesión de Los Nihuiles

A fines de mayo, el Gobierno había decidido prorrogar el contrato por un año. Pero ahora notificó que será por menos tiempo. La situación de Los Nihuiles.

Luego de que el Gobierno de Mendoza anunciara la prórroga por un año de la concesión del sistema de generación eléctrica que administra Hinisa en el Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles en el sur provincial, la Secretaría de Energía de la Nación decidió dar marcha atrás al decidir que la extensión del contrato será inicialmente por seis meses.

"Establéese en el marco de lo previsto en el Artículo 57.1 del Contrato de Concesión con HIDROELÉCTRICA LOS NIHUILES S.A. del denominado Sistema Los Nihuiles, y a fin de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca, el inicio del período de transición allí previsto por el término de 6 meses prorrogables por igual periodo", confirmó.

Qué pasará con la concesión del Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles

Durante ese período "la concesionaria deberá continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato de concesión”, reza la resolución 98/2024 de Energía.

Ahora, el mandato nacional se basa en parte en no haber participado en la decisión inicial que notificó Mendoza junto al municipio de San Rafael.

"Esta empresa (Hinisa) recibió concesiones provinciales y nacionales para el uso del recurso hídrico y la generación de energía eléctrica, vigentes desde mayo de 1994, habiendo finalizando el 1° de junio de 2024. En ese momento los bienes de uso y los bienes propios revirtieron automáticamente a la provincia, sin intervención del Estado Nacional", advirtió Energía en los considerandos de la nueva medida.

Te Puede Interesar