Infraestructura eléctrica

El Baqueano: cuánto cobrará Mendoza por el acuerdo con la Nación

Con el ingreso de El Baqueano a un plan de obras de la Secretaría de Energía, Mendoza se aseguró el doble del costo. La Legislatura debe aprobar su licitación.

El Baqueano, la nueva gran represa hidroeléctrica que Mendoza proyecta construír en lugar de Portezuelo del Viento, dió un paso importante. Es que la Provincia acordó con la Secretaría de Energía de la Nación recuperar la inversión que implicará su construcción, dentro de un plan para el desarrollo de infraestructura eléctrica a nivel nacional.

Según el ministro de Economía Enrique Vaquié "significa que la provincia de Mendoza cobrará 1.230 millones de dólares una vez concluída la obra, que tiene un costo de 556 millones. Es un convenio que venimos trabajando desde hace tiempo, el primero de su tipo que se firma desde el 2011, que permitirá recuperar y multiplicar la inversión para concretar el dique".

La explicación está en la firma de un contrato a 15 años con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), que compra energía a las generadoras y la vende a las distribuidoras eléctricas regionales. Así, a un precio acorde, Mendoza podrá reinvertir la diferencia en otras obras hidroeléctricas.

Para avanzar en esa línea, ahora el proyecto El Baqueano deberá buscar la aprobación de la Legislatura. Un paso necesario, que implica que los legisladores analicen el proceso de licitación y construcción del dique.

"El Baqueano es el próximo dique a construírse en Mendoza. Queremos recuperar al sector energético como sector dinamizador de la economía", acotó Vaquié.

Te Puede Interesar